El puerto de Vigo ha atravesado, como el resto de recintos del sistema portuario español, momentos duros en los últimos meses. Sin embargo, y también como ocurre en otros muchos enclaves españoles, inicia una lenta recuperación, acompañada de la ejecución de nuevas infraestructuras. De todo ello, Valencia Marítima ha hablado con el presidente de Logidigal, Juan Martínez

“La caída del tráfico ha empezado a frenarse – asegura el presidente de Logidigal, Juan Martínez

VALENCIA MARITIMA, 10 nov.- Vigo tiene una especial dependencia del sector de la construcción para tráficos como el granito, la madera, el aluminio … y ahora empieza a notarse cierta recuperación del sector de la construcción y los contenedores, aunque los resultados son todavía moderados”.

Lo que sí continúa adelante es el impulso que se quiere dar al puerto gallego en materia de infraestructuras. “Están en marcha las obras de ampliación del calado del Muelle del Arenal, que pasará de 10 a 14 metros, una mejora que se venía reclamando desde el año 2002. En ese sentido, desde Logidigal seguimos pidiendo una plataforma logística vinculada al puerto, dedicada a camiones, contenedores vacíos y almacenamiento y distribución de mercancías “.

Según Martínez, con este proyecto se aliviaría la congestión actual que hay en el puerto de Vigo, donde ya existen ciertos problemas de disponibilidad de superficie: “Ahora cada empresa busca su propia solución, de manera que se encarecen los costes, por lo que consideramos esencial contar con una plataforma global, con servicios comunes y equipada con duchas, gasolineras, etc., en definitiva todos los servicios que requieren los vehículos y los chóferes, encaminado todo ello a reducir costes”, explica el presidente de Logidigal.

Con este objetivo, la asociación ha reclamado esta plataforma ante todas las administraciones competentes, es decir, Ayuntamiento, Xunta de Galicia y Autoridad Portuaria de Vigo, aunque la zona todavía no cuenta con una ubicación definida. No obstante, está claro que debería estar ubicada en las proximidades del puerto y de las vías de alta capacidad. “Estamos en conversaciones con otras agrupaciones del sector de la logística para elaborar un estudio que determine la conveniencia de desarrollar un cluster para Galicia, incluyendo todos los sectores vinculados al transporte, almacenaje y distribución, algo que es resulta bastante complicado – puntualiza -. El sector es el mismo, pero las problemáticas muchas veces son diferentes, de manera que nos parece imprescindible realizar los estudios que contribuyan a seleccionar los proyectos y a ganar en competitividad”.

Por otro lado, Logidigal ha mantenido reuniones con representantes de diversas entidades públicas solicitando que se estudie la posibilidad de que los cinco puertos de interés público que hay en Galicia se agrupen con el fin de reducir costes y ganar en competitividad: “González Laxe ya ha hecho público este planteamiento y apuntó que es el camino a seguir. Con ello lo que pretendemos es que se conviertan en plataformas logísticas especializadas y complementarias que ganen en eficiencia y reducción de costes en lugar de competir entre ellos. De esta forma, los puertos gallegos ganarían fondo de comercio y podrían alcanzar un hinterland mayor”.

Otros de los temas que preocupan a la comunidad logística de Vigo y a la asociación que preside Juan Martínez es el ferrocarril y la necesidad de impulsar este modo para el tráfico de mercancías, colaborando en todas las mesas de trabajo que se constituyen: “Ahora quedamos fuera de las plataformas ferroviarias, como la de Ferrmed, por ejemplo, como si fuéramos un país subdesarrollado. Había un proyecto de enlazar Lisboa y Vigo y luego, por el norte, conectar con Bilbao y llegar a Europa , pero de momento está en estudio y no se ha concretado nada”.

“Una de nuestras últimas acciones es el inicio de la colaboración con las entidades que se encargan de promover suelo industrial-comercial, como es el caso de la Zona Franca Xestur (Gestión de Suelo) y el puerto de Vigo, entre otras, con el fin de comercializar en el exterior suelo comercial para favorecer que se implanten en Vigo empresas de comercialización y distribución de productos importados. Es una manera de fidelizar tráfico – destaca Juan Martínez – , lo que redundaría en la actividad de los puertos de Galicia y en la comunidad portuaria. Además, esperamos que los puertos gallegos opten por reducir las tarifas e impulsar así una mayor competitividad”.
 

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