La Comisión Europea, en su Política Marítima Integrada (PMI 2007), fomenta los “clusters” marítimos para establecer puentes con los agentes implicados en el desarrollo de la misma. Desde principios de los años 90, bajo la referencia noruega, primer “cluster” marítimo europeo en constituirse, se han ido proponiendo iniciativas similares en el territorio europeo, integrando en su seno a varios subsectores marítimos, a fin de cooperar entre ellos en proyectos innovadores.

Vicente Marrero "La Comisión entiende que los “clusters” pueden contribuir al desarrollo económico y al empleo, así como a la sostenibilidad de la totalidad de la economía marítima"

CANARIAS AL DIA, 8 Nov.- La Comisión impulsa la integración vertical de los “clusters”, a nivel regional y nacional, para facilitar la cooperación y la transferencia de conocimiento y buenas prácticas de los mismos.

Según la Comisión, entre el 3 y el 5% del PIB europeo está generado por las industrias y servicios marítimos, sin incluir el valor de las materias primas tales como el petróleo, pesca o gas. Estas empresas proporcionan empleo a 3 millones de personas y sus regiones costeras generan alrededor de un 40% de su comercio interno que es transportado por el mar. Los astilleros, la industria naval auxiliar, la náutica, la biotecnología, el turismo relacionado con el mar, las energías renovables marinas, la acuicultura, etc., son actividades de mucha importancia y con muchas posibilidades de optimización en el futuro.

En resumen, la Comisión entiende que los “clusters” pueden contribuir al desarrollo económico y al empleo, así como a la sostenibilidad de la totalidad de la economía marítima.

La situación, actualmente, se caracteriza por contar con la Red Europea de “Clusters” Marítimos, donde España está representada por el “Cluster” Marítimo Español del cual el CMC es socio fundador.

El CMC, con personalidad jurídica propia, se constituye en 2008 como asociación de empresas y entidades públicas y privadas relacionadas con el sector marítimo regional para cooperar entre ellas, promoviendo proyectos innovadores que eleven sus ventajas competitivas para generar más y mejor empleo para Canarias. Y queremos hacerlo fomentando la cooperación, la comunicación, el conocimiento y la coordinación en el sector para, en un primer momento, poder adaptarnos a los cambios en una época de constantes variables tecnológicas y a la globalización de los mercados.

Durante el 2008, el CMC abrió un amplio debate para la concreción de un Plan Estratégico para los años 2009-2012 que contiene la misión, visión y objetivos. Los objetivos fundamentales del Plan son la promoción de la competitividad internacional, la consolidación de la imagen e importancia del sector a nivel regional, ser un lugar de encuentro y debate de todos los agentes implicados en la cadena de valor marítima, la promoción de la cooperación, la innovación y la transferencia de conocimiento como aspectos que dan respuesta a retos estratégicos y, finalmente, promover la excelencia en el sector.

Consecuentemente con estos objetivos, el Plan se estructura en torno a tres líneas: internacionalización, promoción de la innovación y crecimiento y sobre ellas tenemos detectadas un conjunto de 35 medidas de actuación. Estas medidas están definidas en detalle para favorecer su mejor implantación, seguimiento y consecución de los resultados estimados.
 

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