Con esta entrevista comienza el panel de encuentros que el Gabinete de Comunicación del CME está realizando a los socios. En esta ocasión entrevistamos a D. Luis Guerrero, Director de la División Naval del Bureau Veritas para España y Portugal. El Bureau Veritas es una de las sociedades de clasificación más antiguas y con más presencia en España.

Luis Guerrero Gómez es Director de la División Naval de Bureau Veritas en España y Portugal y tiene relación directa con el desarrollo de las actividades marítimas de esta empresa en América Latina. Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, tras un año en la Armada ingresó en Bureau Veritas en 1987, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. En ella ha asumido responsabilidades de dirección en varias divisiones, como la industrial y la certificación de sistemas, y en diferentes áreas geográficas tanto en el norte como en Galicia, y el Mediterráneo, lo que le da una visión global del tejido productivo terrestre y marítimo español muy útil para los fines del CME. Desde el año 2000 se dedica al sector naval, que le apasiona y a cuyo desarrollo dedica la mayor parte de su tiempo.

¿Cuál es la situación actual del sector marítimo español?

o   El sector marítimo es una pieza de la cadena de suministro del comercio internacional. En consecuencia, la actual crisis económica tiene una incidencia directamente proporcional en el sector marítimo mundial y España no es una excepción. Dentro del sector, el tráfico marítimo sintió inmediatamente esa crisis, mientras que al sector de construcción naval le afectó con la demora habitual debido a su propia inercia. Quiere esto decir que los armadores y sector portuario sufrieron una disminución de actividad en el primer momento de la crisis, teniendo como consecuencia la desaparición de una naviera española y la disminución del volumen trasportado para todas; sin embargo, los astilleros han sentido la crisis a medida que han ido entregando los buques que tenían en construcción o han necesitado del factor más escaso en esta crisis: la financiación para pagar a sus proveedores, lo que ha causado el cierre de un astillero y serias dificultades a alguno más en toda España.
¿Cuáles son los principales problemas y retos a los que se tiene que enfrentar?
o   Los retos son los derivados de la adecuación a una economía con problemas de financiación y que ha reducido su tamaño, pero en la que hay que mantener las capacidades en espera de una pronta recuperación en la estela de la mejora de la economía a nivel mundial aprovechando que es un sector fuertemente globalizado y menos dependiente del mercado doméstico español.
 
En el contexto internacional ¿Cómo valora la competitividad del sector marítimo español?
o   El sector marítimo español mantiene cuando menos los mismos niveles de competitividad y la misma problemática de los paises europeos de nuestro entorno, con algunas ventajas sobre estos paises debido a la existencia de astilleros especializados en buques de tecnología y algunas amenazas procedentes de la competencia portuaria de nuevas instalaciones situadas en Marruecos. Además hay grandes empresas de renombre internacional que suponen una gran base para el desarrollo del sector, tanto fletadores como armadores como astilleros o fabricantes de equipos: Gas Natural, Cepsa, Repsol, Balearia, Trasmediterranea, Elcano, Boluda, Armas, Barreras, Navantia, Armon, Gondan, Murueta, La Naval, Ibaizabal, Pullmantur, Vicinay, Guascor, y un larguísimo etcétera que harían la lista interminable
 
¿Desde cuándo pertenece su organización al CME? ¿Ha sido positiva esta experiencia? ¿Qué ventajas tiene para su organización la pertenencia al Cluster Marítimo Español?
o   Bureau Veritas pertenece al CME prácticamente desde su fundación, aunque su incorporación como miembro se demoró unos meses. Fuimos la primera Sociedad de Clasificación de Buques en el CME. Hasta la fecha la principal ventaja ha sido pertenecer a un foro que aglutina y pone en contacto a todos los participantes públicos y privados en la cadena de valor del sector. Por otro lado, ha requerido un gran esfuerzo para Bureau Veritas porque el lanzamiento del CME ha precisado del trabajo de los miembros, especialmente de su comisión ejecutiva.
 
¿Qué otro tipo de iniciativas debería acometer el CME?
o   El CME está acometiendo varios proyectos de gran importancia para el sector marítimo español. Quizá debería mantener informado a sus miembros sobre el desarrollo de esos proyectos y establecer un cauce para solicitar de ellos iniciativas que pudieran derivar en proyectos
 
Uno de los ejes del CME es promocionar la cooperación en materia de innovación y tecnología entre las distintas actividades de la industria marítima. Este eje parece fundamental en momentos tan delicados como los actuales, ¿Cómo valora la actuación del Cluster en esta materia? ¿Qué más se puede hacer?
o   El clúster está involucrando a todos los participantes en el sector marítimo que son miembros del CME. Para que sus actuaciones tengan mayor soporte sectorial es necesario ampliar el número de miembros y su involucración en las actuaciones que se pongan en marcha. Para ello es necesario que esos miembros estén al corriente de las actuaciones en curso.
 
En general ¿cree usted que la sociedad conoce la importancia de la actividad marítima en España? ¿Qué se debería hacer para impulsar su conocimiento? Y en este sentido, ¿qué papel cree usted que debe jugar el CME?
o   La sociedad desconoce que sin el desarrollo del sector marítimo, es imposible entender la sociedad actual y el bienestar de los paises. En este sentido el CME ha puesto en marcha una campaña de imagen que sin duda acercará el sector marítimo a la conciencia de los ciudadanos
 
¿Qué importacia tiene la formación?
o   España necesita profesionales bien formados y en los altos niveles dispone de ellos. Hay que fomentar la formación profesional y estimular las vocaciones y el interés por las profesiones marítimas para evitar que esos puestos tengan que ser cubiertos por trabajadores de otros paises
 
¿Hacia dónde avanza el sector marítimo?
o   El sector marítimo va a continuar avanzando en la via de la globalización y desarrollo tecnológico. De particular interés es la participación en el desarrollo de la tecnología offshore para instalación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, particularmente de origen eólico

 

Be Sociable, Share!