Flandes ocupa un lugar de privilegio en el mapa logístico europeo. A pesar de su reducida línea de costa, concentra la mayor densidad mundial de grandes puertos, entre los que destacan Amberes y Zeebrugge. Con el objetivo de impulsar y reforzar las relaciones comerciales entre esta región belga y Euskadi, la Embajada de Bélgica, a través del ente Flanders Investment & Trade celebró ayer un seminario en Bilbao en el que representantes de ambas comunidades portuarias expusieron las ventajas de las infraestructuras y servicios logísticos que ofrecen cada una de ellas.

 

El 45% del tráfico marítimo entre España y Bélgica se realiza a través del Puerto de Bilbao

Diario del Puerto, 28 oct.- Bilbao y Flandes se necesitan. Y esto no es ningún secreto ya que viene siendo así desde hace centenares de años, tal y como lo recordó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, quien manifestó que Bilbao “ha sido el puerto español de Flandes durante bastantes siglos y pondremos todo nuestro empeño en que esto siga siendo así”. En efecto, esta histórica relación entre Bilbao y Flandes, a la que el director de Desarrollo Comercial y Logística de la APB, Luis Gabiola, dedicó un guiño mostrando en su presentación los colores rojiblancos que adornan las banderas de Bilbao, Amberes y Brujas, tiene hoy su continuidad en varios servicios marítimos que conectan el puerto vizcaíno con Amberes y Zeebrugge, principalmente, así como Gante y, en menor medida, Ostende.

Mercancía general

De hecho, según datos aportados por Luis Gabiola, el 51% del tráfico marítimo entre Bilbao y Bélgica está canalizado a través del Puerto de Zeebrugge, especialmente en lo que a mercancía general convencional y contenerizada se refiere, mientras que en Amberes (40%), el tráfico dominante son los graneles líquidos. Los graneles sólidos, por su parte, dominan en las relaciones con Gante, que absorbe un 8% del tráfico marítimo entre Bilbao y Bélgica.

Ademas, la importancia del Puerto de Bilbao en las relaciones comerciales entre España y Bélgica, viene ratificada por el dato de que el 45% del tráfico marítimo entre ambos países se canaliza a través de la dársena vasca. Así, los muelles de Bilbao manipularon 914.497 toneladas que tenían su origen o destino en dicho país europeo. Esta cifra supone, ademas, el 15% del total de las mercancías transportadas entre España y Bélgica mediante todos los modos de transporte.

No en vano, Bélgica es el primer mercado para el Puerto de Bilbao en lo que se refiere a la mercancía general convencional, por delante de destinos tan tradicionales como Gran Bretaña. Además, tal y como subrayó Gabiola, la importancia de los puertos flamencos no se limita a su función como puerta de entrada y salida para las mercancías europeas, sino también como hubs o puertos de transbordo para las mercancías de otros mercados transoceánicos.

Iniciativa privada

Todo este flujo comercial no sería posible sin la decidida apuesta materializada en los últimos años por parte de la iniciativa privada. Por ello, junto a los representantes institucionales, tanto de los puertos de Bilbao y de Zeebrugge, así como de la Flanders Investment & Trade Agency, el seminario celebrado ayer en Bilbao contó también con la voz de las principales navieras que operan rutas entre el puerto vizcaíno y Bélgica. Concretamente, ocho compañías tienen actualmente líneas directas con Bélgica. En mercancía contenerizada, se trata de la belga Delphis-Team Lines; la italiana MSC; la finlandesa Finnlines y la holandesa Transfennica. En siderúrgicos, Amasus Shipping, Arcelor, Duferco y Thyssen-Krupp. Precisamente, el director de Transfennica Iberia, Federico Delclos, se congratuló de que el servicio Bilbao-Zeebrugge inaugurado en septiembre de 2007 “ha logrado consolidar su tráfico gracias a la riqueza que generan las regiones de Euskadi y Flandes”, lo que he permitido a la compañía aumentar desde entonces su cuota de mercado en un 90% y crecer un 35% en tan solo un año. Actualmente, Transfennica cuenta con cuatro salidas semanales a Zeebrugge y una a Tilbury, en Inglaterra. Delclos anunció el próximo traslado de sus operaciones al Muelle A-3 del Puerto de Bilbao así como la incorporación de una nueva serie de buques más veloces y de mayor capacidad.

Por su parte, David Antón, director de Finnlines en España, explicó las ventajas del servicio que la naviera finlandesa del Grupo Grimaldi ofrece semanalmente entre el Puerto de Bilbao y Amberes, y que tiene su continuación hacia otros puertos del norte de Europa hasta llegar hasta San Petersburgo, en Rusia.

Por último, Jon Gárate, responsable de Delphis Logistics en Bilbao, expuso las soluciones logísticas “puerta a puerta” que ofrece la compañía belga con el apoyo del servicio feeder de la naviera Team Lines, también del Grupo Delphis, que une Bilbao y Amberes todos los jueves. La parte marítima de la operativa se combina con un completo servicio de transporte por carretera y tren en ambos puertos, que en el caso de Amberes se completa con el transporte en barcazas. Además, Delphis Logistics cuenta con un almacén logístico a 12 kilómetros del Puerto de Bilbao para facilitar la operativa.

Una pica en Bilbao… y otra en Tarragona

Flandes puso ayer una pica en Bilbao. No fue difícil en este caso ya que Bilbao es territorio “amigo” desde hace muchos años, más bien siglos, cuando Bilbao y Flandes mantenían una fluida relación comercial a través del Consulado de Bilbao en Flandes, allá por el siglo XVI. Pero Flandes ha cambiado mucho desde entonces, tanto como para llegar a ser una de las zonas de distribución de mercancías más importante de Europa. Como comentó Alex Van Breedam, de la Flanders Investment & Trade Agency (FITA), el 60% de la capacidad de compra de la Unión Europea se produce en un radio de 300 kilómetros en torno a Bruselas. También el director de Ventas y Logística del Puerto de Zeebrugge (Brujas), Miel Vermorgen, puso en valor la capacidad del puerto flamenco. Nada menos que con 20 salidas diarias de servicios ro-ro a puertos de Gran Bretaña, Escandinavia y el sur de Europa, además de un movimiento de 1,3 millones de automóviles anuales. Todos estos datos se repetirán hoy en una jornada organizada en Tarragona, en la que no habrá tantas referencias históricas ni la actuación del dúo belga Jummoo, que centró ayer buena parte de los comentarios de la comunidad logística bilbaína.

EL DATO

45%
El 45% del tráfico marítimo entre España y Bélgica se realiza a través del Puerto de Bilbao. Concretamente, en 2009 el puerto bilbaíno movió un total de 914.497 toneladas con este país europeo.
 

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