'Champions do Mar' reza desde este jueves la página web del Campus do Mar. Un hito histórico para la Universidad de Vigo y un espaldarazo definitivo para la investigación marina en Galicia. El proyecto gallego logró la categoría de Excelencia Internacional, lo que supone una ayuda de 5,3 millones para ponerlo en marcha en las viejas instalaciones de la Escuela de Transmisiones y Electromecánicos de la Armada (ETEA).

La Universidad de Vigo coordinará los centros de investigación

EL MUNDO, 22 oct.- El Rectorado vigués vivió una jornada de celebraciones tras alcanzar un logro tan sólo al alcance de entidades académicas de gran solera. Con apenas dos décadas de existencia, la Universidad viguesa ha conseguido colarse entre las mejores de Europa para convertirse en referencia marítima indiscutible. Para ello ha contado con el apoyo de las universidades de A Coruña y Santiago, así como de otras cinco del norte de Portugal o el respaldo decisivo de la Xunta de Galicia.

Una llamada telefónica procedente del Ministerio de Educación hizo realidad el sueño del rector vigués, Salustiano Mato. "El mar nos habló, lo escuchamos y le hicimos caso. Parece que el Ministerio también lo escuchó", empezó entre risas la conferencia de prensa para anunciar la buena nueva apelando al lema de la presentación que llevaron a cabo el martes en Madrid.

La designación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional (CEIR) se traduce en la posibilidad de aunar todos los centros de investigación relacionados con el mar que ya existen en Vigo. Hasta media docena de organismos como el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CISC) –ambos partícipes directamente en el proyecto-, el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), la Estación de Ciencias Marinas o la Facultad de Ciencias podrán unificar sus avances.

Apoyo decisivo de la Xunta

La cesión de la ETEA por parte de la Xunta fue decisiva, según explicó el propio rector, para alcanzar el premio y tiene un papel fundamental en los planes de la Universidad. Allí se fijará el centro neurálgico de la investigación marina en Europa y desde las antiguas instalaciones de la Armada se diseñará el futuro del proyecto.

La principal función del Campus será la creación de hasta cuatro clústers (agrupación de centros) para potenciar la relación entre grupos de investigación y empresas. Desde la observación de los océanos y el cambio global, al uso sostenible de los recursos marinos, gestión integral de la zona costera, competitividad, progreso tecnológico y gestión empresarial. En cuanto a formación, está previsto crear una escuela de postgrado que impartirá los estudios para todas las universidades participantes.

Las previsiones del rector apuntan a que en febrero, como muy tarde, comiencen las obras en la ETEA. Hará falta dinero y los Fondos Europeos de Desarrollo (Feder) es uno de los objetivos que pretenden alcanzar. El primer paso que se tomará de inmediato será el de nombrar un consejo rector que gobernará el Campus y marcar una hoja de ruta, así como un calendario de trabajo, asunto este último que ya se estudiará en una inminente reunión en Portugal.

‘Una de las candidaturas mejor presentadas’

"Ha sido una de las candidaturas mejor presentadas y su puesta en escena fue la más valorada", afirmó Salustiano Mato. A esta convocatoria concurrían 22 proyectos como finalistas tras pasar varios cortes y finalmente fueron un total de 14 los que se repartieron 75 millones de euros en créditos.

Alberto González Garcés, director del IEO en Vigo, celebró el éxito y afirmó que se trataba de "una demanda de la sociedad civil, la administración, la industria, las empresas… Este logro es lo que debería ser porque el mar es un elemento común que define a Galicia". Su homólogo en el CSIC, Uxío Labarta, puso énfasis en la ETEA, a la que considera como "una de las potencialidades más grandes" del proyecto.

"Ganamos con la máxima distinción y, por tanto, mis felicitaciones al rector, al equipo que elaboró el proyecto, al CSIC, al Instituto Oceanográfico y a las universidades de A Coruña y Santiago, que fueron un buen acompañamiento", señaló el alcalde, Abel Caballero, tras conocer la noticia.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), indicó que se trataba de "un éxito de toda la ciudad. Es la demostración de que se pueden conseguir esos retos cuando se trabaja al unísono y nadie trata de colgarse medallas". Además, José Manuel Figueroa, portavoz del PP en el Ayuntamiento, apuntó que "ahora queda que las administraciones reflejen su compromiso con consignaciones presupuestarias para desarrollar el proyecto".
 

Be Sociable, Share!