El volumen de carga containerizada movida en los 9 principales puertos del mundo en este tipo de tráfico cayó un 6% en septiembre, comparado con el mes anterior. “Esto es una confirmación más de una demanda todavía oscilante, después de que los volúmenes globales de carga containerizada aumentasen de forma importante en agosto”, concluye Alphaliner en su newsletter semanal del pasado 12 de octubre. Prevé que “estos volúmenes permanecerán débiles durante los próximos 4 meses, al acercarse el invierno, un periodo cíclicamente flojo.”

Los puertos del Mediterráneo habrían recuperado en el primer semestre los tráficos de contenedores de 2008, según MDS Transmodal.

ANAVE, 21 oct.- A pesar de que todos los principales puertos en tráficos de contenedores registraron un crecimiento positivo comparado con el año pasado, el ritmo de este crecimiento se ha ralentizado considerablemente comparado con la primera parte del año, siempre según Alphaliner. Estos 9 puertos crecieron de media un 11,8% en septiembre, cuando en los primeros 8 meses del año lo habían hecho un 19,3%.

Los puertos chinos encabezaron este crecimiento. Shanghai, en primer lugar, sigue aumentando la distancia con el segundo, Singapur. Shanghai lleva 6 meses consecutivos superando la actividad de Singapur y, previsiblemente, terminará el año como el primer puerto mundial, por primera vez. El volumen de carga containerizada movida en Singapur en septiembre fue un 11% más bajo que en julio.

Por otra parte, los puertos del Mediterráneo recuperaron, en el primer semestre de 2010, los tráficos de contenedores que registraron en 2008, cuando alcanzaron sus máximos históricos, informó el director ejecutivo de la consultora MDS Transmodal, Mike Garratt, durante la 13ª edición de la Med Freight Conference organizada en Barcelona el pasado mes de octubre. En total, se movieron en esa zona más de 32 millones de TEU, lo que supone un aumento de un 13% respecto del mismo periodo del año pasado.

“A pesar de los buenos resultados del primer semestre, lo más probable es que en este tramo final del año se produzca un estancamiento de las importaciones que moderará el alza registrada hasta ahora.” Mike Garratt prevé “un crecimiento de un 4% anual hasta 2012, por lo que parece que poco a poco el sector marítimo va recuperando la estabilidad que había perdido.”
 

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