Investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorrerán el litoral mediterráneo español para estudiar los efectos biológicos de la contaminación química, para los cual utilizarán el salmonete de fango como indicador, en el cual medirán la concentración de contaminantes, como metales pesados, compuestos orgánicos persistentes o hidrocarburos policíclicos.

El salmonete de fango servirá para conocer la salud de las aguas costeras del Mediterráneo español

IEO. Murcia, 14 de octubre de 2010. Desde 13 de octubre un equipo de científicos del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del barco comercial Hernández Aguado, recorre el litoral mediterráneo español con el objetivo de estudiar los niveles de contaminación en el salmonete de fango (Mullus barbatus).

Este estudio, en el marco del proyecto Contaminación química y efectos biológicos en litoral mediterráneo de España (2-ESMARME), dará cumplimiento a lo establecido en el Anexo II de la Encomienda de gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) al IEO sobre asistencia científica y técnica relacionada con el seguimiento de la contaminación marina y de sus efectos biológicos en el litoral mediterráneo de España, en el marco del Convenio de Barcelona para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo.

Los investigadores zarparon ayer de Cartagena y está previsto que la campaña finalice el 2 de noviembre, tras estudiar la desembocadura del río Llobregat, la costa tarraconense desde Salou hasta Cambrils, la desembocadura del río Ebro, la del río Turia, la bahía de Santa Pola y la desembocadura del río Segura y la costa murciana desde Cabo Tiñoso a Cabo de Palos.
 

Be Sociable, Share!