La solución al sudoku de Factorías Vulcano, que precisa un aval de 21 millones de euros para poder proseguir con la construcción de un buque sísmico (usado en la detección de bolsas de gas y de petróleo bajo el lecho marino), podría estar más cercana, a juzgar por la voluntad de la Xunta de Galicia y del Banco Popular de comprometerse por completo con un plan de rescate del astillero vigués, ante la renuncia expresa de Pymar. Esta sociedad mixta, participada por pequeños y medianos astilleros en reconversión y por el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas, se negó la pasada semana a aportar el aval.

El astillero precisa un aval de casi 21 millones de euros para poder construir un buque y mantenerse a flote

LA VOZ DE GALICIA, 14 oct.- En la reunión convocada ayer en Santiago por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, para tratar de buscar una solución al astillero vigués -el segundo mayor de España por tonelaje producido- estuvieron presentes la dirección y el propietario del astillero vigués, la Xunta y el representante del Banco Popular. A la reunión multilateral faltó, precisamente Pymar, una ausencia que no por esperada dejó de causar sorpresa. La sociedad no ofreció ninguna explicación al respecto.
 
De hecho, el propio conselleiro reprochó abiertamente a Pymar esta actitud y su falta de compromiso, argumentando que esta entidad mixta ya retiró la semana pasada su apoyo a Factorías Juliana, filial de Vulcano, en la operación de venta del astillero asturiano a Armón (lo que supondría la salvación del astillero gijonés, en concurso de acreedores y ahora en fase de liquidación). Además, ahora sigue en sus trece de no colaborar con el sector naval gallego, según el conselleiro, negando el aval de 21 millones a Factorías Vulcano, lo que le permitiría seguir a flote varios meses.
 
Sea como fuere, el dinero llegará, al parecer, de la mano del Banco Popular, y avalado por la Xunta, según el mensaje que ayer trasladó la dirección de la empresa de construcción naval a los trabajadores. A la reunión de Santiago acudieron el director financiero, José Domínguez; el director comercial, José Luis Méndez; y el representante en nombre de la familia propietaria del 51% astillero, Juan Santodomingo. Según esta hoja de ruta, la Xunta aportará cinco millones de euros en el 2011 y otros nueve millones por la vía del Igape, además de los 2,7 millones de euros ya aprobados en su momento para el astillero vigués en crisis.
 
Con todo, la situación no deja de ser compleja. La deuda total del grupo Vulcano-Juliana se acerca a los 140 millones de euros. Pero existe un argumento de peso en contra: disponen de una cartera de pedidos (al menos dos sísmicos y un buque hotel, al margen de los nuevos contratos que podrían llegar en los próximos meses) suficiente parta aguantar y no hundirse sin remedio.

 

Be Sociable, Share!