El Puerto Bahía de Algeciras inicia una intensa semana de trabajo en Panamá. Una amplia delegación de empresas e instituciones, encabezadas por responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Comport, participan en la Misión Comercial al país centroamericano, que además cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Panamá, la Embajada de Panamá en España y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
 
Operadores logísticos del Puerto español y el país centroamericano buscarán oportunidades de negocio para incrementar los intercambios comerciales.
 
La agenda contempla la firma de un acuerdo de colaboración con la Autoridad del Canal de Panamá.
 
EMPRESA EXTERIOR, 1 oct.- En la misión también participan la Cámara de Comercio, Aesba, Acetm, Algetransit, Fitotrans, Hermosa Cannon, Aage Hempel International, Cepsa Marine Fuels, CLH y Sicberre. La iniciativa tiene por objetivo que los operadores logísticos del Puerto Bahía de Algeciras y de Panamá descubran nuevas oportunidades de negocio para incrementar los intercambios comerciales.
El viaje presenta una apretada agenda que tiene entre sus hitos la firma de un acuerdo de colaboración entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la APBA, la presentación del Puerto Bahía de Algeciras y su Comunidad Portuaria a la Comunidad Marítima y Empresarial de Panamá, así como el desarrollo de encuentros bilaterales entre las empresas de ambos nodos portuarios.
Asimismo, la delegación mantendrá encuentros de trabajo con la Cámara Marítima de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, las terminales de contenedores de Balboa (Pacífico) y Colón (Atlántico), la Zona Libre, visitará las exclusas de Miraflores y las obras de la ampliación del Canal, donde el Gobierno panameño a través de la ACP invierte 5.250 millones de dólares.
Panamá presenta en la actualidad importantes cambios y oportunidades con motivo de la ampliación del Canal
La inversión en el tercer juego de exclusas, de excepcionales dimensiones y que construye la española Sacyr, permitirán el paso de los grandes buques de mercancías a partir de 2015.
La ampliación es una oportunidad para los puertos españoles en general que, como indican los expertos, se beneficiarán de la recuperación de las rutas alrededor del mundo por la proximidad del Estrecho de Gibraltar, paso obligado también en esa ruta conocida en el sector como round the world.
En este sentido el Puerto de Algeciras, en particular, ofrece Zero Deviation sobre esa ruta, con lo que ello supone en ahorro de días de navegación y, por tanto, en ahorro de costes para las navieras.
En la actualidad, entre otros servicios Algeciras y Panamá están conectados por las navieras CMA-CGM y Marfret, que operan de forma conjunta el servicio Mediterranean Caribbean; y por Maersk Line, que ofrece los servicios directos Andean y Ecubex, en ambos casos atravesando el Canal.
 
Be Sociable, Share!