."El impacto económico total del sector del mar en la economía española, según los últimos datos disponibles, arroja una producción efectiva de 153.836 millones de euros, lo que representa el 9,1% sobre el total nacional y da empleo a 1.147.000 personas, un 5,8% del total", dijo Federico Esteve Jaquotot, presidente del Clúster Marítimo Español (CME), en el Senado durante la primera sesión de las jornadas sectoriales organizadas por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) bajo el lema "El sector marítimo español – Importancia y estrategias".

Federico Esteve: “La creación de clústeres marítimos es un instrumento fundamental para apoyar y potenciar la competitividad internacional del sector”.
 
EMPRESA EXTERIOR, 5 oct. Erika May.- En su conferencia, Esteve habló sobre ‘Influencia y peso del Sector Marítimo en la economía española’, y señaló que España tiene sub-sectores como la pesca, puertos, armada y náutica de recreo mayores que la media europea, aunque reconoció que "en los sub-sectores de transporte marítimo, industria auxiliar y equipos navales, astilleros, entre otros, están por debajo del peso relativo de esos sectores en el conjunto de Europa".
A la hora de analizar los ratios económicos comparativos del sector marítimo en la UE27 y Noruega, el Presidente del CME dijo que el valor añadido directo de España al sector asciende a 23.020 millones de euros, que supone el 12,32%, lo que sitúa a España en el cuarto lugar en Europa, tras Reino Unido, Francia e Italia, por delante de Alemania, Noruega y Holanda.
En cuanto a las características del sector marítimo español, el Presidente del Clúster Marítimo Español destacó su "relevancia económica: significativa aportación directa e indirecta al PIB y al empleo; la sostenibilidad: menos contaminante, más seguro, más eficiente, y una tecnología reconocida: tenemos empresas y sectores (pesca, construcción naval y puertos) que son referente mundial".
Entre las fortalezas del sector marítimo español, Federico Esteve señaló, entre otras "la experiencia, flexibilidad y especialización en nichos de mercado con gran potencia de futuro (pesca, defensa, offshore, etc.); disponibilidad de centros y experiencia de enseñanzas del sector marítimo; eficiencia energética indiscutible del transporte marítimo frente a otros modos de transporte, menor contaminación: líderes en el sector de turismo y prestigio de la marca "España" (turismo marítimo) y reconocida calidad y seguridad en nuestros productos y servicios".
"El impacto económico total del sector del mar en la economía española representa el 9,1%" de la producción efectiva
En opinión de Esteve existen actualmente oportunidades para el sector marítimo español que pasan por el apoyo en la UE al Short Sea Shipping (SSS) y las autopistas del mar; la mejora de la imagen del transporte marítimo por su seguridad y bajo impacto ambiental, un nuevo mercado de artefactos de generación de energía eléctrica marina; programas europeos de I+D+i y de formación; nueva Ley de Puertos; recuperación económica mundial; crecimiento de sectores marítimos no tradicionales asociados a sectores fuertes (léase turismo náutico y medioambiente); capacidad para construir buques seguros y ecológicos, adecuados a las crecientes demandas internacionales en estos campos; influencia en foros internacionales europeos para el refuerzo de las exigencias en medio ambiente y seguridad marítimas y revisión normativa sobre titulaciones náuticas, adecuándolas a la realidad del sector y en línea con Europa.
En cuanto a la política marítima de la UE, Federico Esteve dijo que en octubre del 2007, la Comisión Europea, presentó en su Libro Azul, su visión de la Política Marítima Integrada para la Unión Europea cuya principal conclusión es que "las políticas relacionadas con el mar deben formularse conjuntamente para poder obtener los resultados perseguidos", aunque son los Estados los que deben formular políticas marítimas integradas.
En este ámbito la European Network of Maritime Cluster, (ENMC) nació de la recomendación del Libro Azul de la UE de impulsar la creación de clústeres marítimos como instrumento fundamental para apoyar y potenciar la competitividad internacional del sector.
La base estratégica de esta red europea de clústeres reside en la búsqueda de una política marítima europea sólida y consensuada, que contribuya a integrar las numerosas políticas relacionadas con el mar, aplicadas desde ámbitos muy diferentes y a menudo sin coordinación alguna.
Junto a España forman parte de la ENMC 14 clústeres marítimos de Bulgaria, Suecia, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Reino Unido y Luxemburgo.
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