Los barcos cefalopoderos gallegos continuarán trabajando durante todo el mes de septiembre, después de que Mauritania y la UE acordasen ampliar en treinta días el período hábil de la campaña del verano. Este acuerdo cumple con las expectativas del sector pesquero, tanto africano como español, e implicará que los buques podrán seguir faenando hasta el próximo 30 de septiembre. Hasta este año el paro bimestral del otoño afectaba a los meses de septiembre y octubre, mientras que en el ejercicio actual la suspensión temporal de la actividad será en octubre y noviembre.

El sector muestra su satisfacción por un cambio de calendario que cumple una reivindicación histórica

LA VOZ DE GALICIA, 01 sept.- Según explicaron fuentes de la patronal española Anacef, la modificación del calendario de paros bimestrales del 2010 le fue comunicada a los armadores afectados a principios del mes pasado.

La iniciativa partió, cuentan, de los armadores mauritanos, que propusieron a su Gobierno la posibilidad de que se retrasase el inicio del segundo paro bimestral del año en treinta días. El Gobierno del país magrebí aceptó la petición y la transmitió a la Unión Europea.

Mejor rentabilidad

Bruselas, después de examinar la propuesta, aceptó la solicitud, que de esta forma fue consensuada con todas las Administraciones implicadas. Los armadores españoles, aunque no fueron consultados en esta ocasión, siempre se mostraron favorables a retrasar el paro del otoño o a adelantar el de la primavera.

La aplicación de los paros bimestrales actuales tiene como consecuencia que la flota cesa su actividad en mayo y junio. Hasta este año, salía otra vez a trabajar en julio y volvía a parar el 31 de agosto. Para el sector pesquero español, esta situación era poco comprensible porque obligaba a los barcos a realizar los gastos de una campaña de solo dos meses, lo que la hacía poco rentable.

Por esta causa, Anacef siempre abogó porque se ampliase la campaña del verano, como un medio de sacar rentabilidad a la actividad marítima compensando los gastos de desplazamiento desde las bases portuarias hasta el caladero.

«Haces una campaña de sesenta días y tienes un gasto importante, pero con noventa días, el gasto no va a mucho más y la rentabilidad es mayor», señaló un armador gallego al valorar la situación. Para este colectivo, tres meses de campaña es una medida razonable y esperan que el sistema se perpetúe.

Petición reiterada

En Galicia, especialmente en la zona de O Morrazo, adonde pertenecen la mayoría de los 24 barcos con licencia de pesca en Mauritania, la modificación del calendario de paros fue recibida con gran satisfacción. De hecho, esta medida atiende también una solicitud suya ante la UE reiterada año tras año. «Nosotros [por los armadores españoles] ya le pedimos varias veces a la Unión Europea que lograse que la campaña del verano durase más tiempo», manifestó un armador.

Be Sociable, Share!