“Los puertos mediterráneos, y españoles en concreto, gozan de buena reputación en China y los actores de la cadena logística son bastante conscientes de sus ventajas e inconvenientes” aunque “se echa en falta una promoción activa y amplia por parte española”. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre el potencial de los puertos españoles realizado por Casa Asia en colaboración con el Puerto de Barcelona y que fue presentado el martes en Shanghai (China).

Proponen agrupar todos los puertos españoles bajo una misma marca

DIARIO DEL PUERTO, 2 Sept.-Ante esta realidad, los autores del estudio apuntan la posibilidad de “agrupar todos los puertos españoles bajo una misma marca y desarrollar acciones de promoción de forma frecuente y continua, como hicieron en su día los puertos italianos y hacen también los puertos del norte de Europa”.

El informe señala que “el obstáculo primordial” de los puertos del Mediterráneo español para ser hub de distribución en Europa para las mercancías de Asia es la falta de conexión terrestre con el continente a través de una línea rápida de ferrocarril. Los logísticos chinos son conscientes de que los puertos del Mediterráneo tienen una ventaja natural de varios días de ahorro en los tránsitos desde Asia pero “este factor no resulta suficiente si no viene acompañado por otros elementos de competitividad”, precisan.

Esta falta de conexiones terrestres competitivas con Europa “puede contrarrestar los ahorros teóricos de coste y tiempo de tránsito”.

Por otro lado, el estudio “Análisis potencial de los puertos del Mediterráneo español como puerta de entrada de China en Europa” también recomienda buscar “una mayor complicidad entre los diversos actores de la industria marítima –operadores, navieras, clientes–, así como atraer a nuevos actores, como los grandes grupos españoles de infraestructuras, además de contar con la colaboración administrativa a todos los niveles”.Aún así, el informe de Casa Asia destaca que los puertos españoles gozan de una buena reputación en China y que la ruta Asia-Mediterráneo se considera una “ruta comercial competitiva”.

Algunas de las ventajas que el sector logístico de China atribuye a los puertos del norte de Europa frente a los del sur corresponden a servicios como el despacho aduanero o la rapidez de descarga, así como el número y frecuencia de las conexiones marítimas con América y las instalaciones físicas de los puertos.

Aunque los autores del estudio, Jacint Soler y Lijing Ye, están de acuerdo con que en el norte hay un mayor número de conexiones marítimas subrayan que la percepción que tienen en China sobre las infraestructuras portuarias del Mediterráneo español “no se corresponden con la realidad”, por lo que sería necesario “hacer un especial énfasis en estos aspectos a la hora de promocionarse en China”.

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