El Grupo de Trabajo del ICES (Consejo Internacional de la Exploración del Mar) para la evaluación de las poblaciones de peces de amplia distribución en el Atlántico Nororiental (caballa, lirio, jurel y arenque Noruego), concluirá mañana 3 de septiembre, la reunión que ha tenido lugar en el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que se inició el pasado el 28 de agosto.

Los datos obtenidos permitirán hacer un diagnostico de la situación actual del estado de las poblaciones analizadas

IEO. Vigo, 2 de septiembre de 2010.- Durante la reunión se evaluarán las estimaciones preliminares del stock reproductor de la caballa y la abundancia de huevos de jurel con los datos obtenidos en la campaña trianual internacional realizada en el 2010. Esta evaluación junto con la información actualizada de la actividad pesquera durante este mismo año, será la base para la calibración de los modelos analíticos de evaluación que permitirán hacer un diagnostico de la situación actual del estado de las poblaciones de estas especies, y permitirán hacer las recomendaciones científicas en cuanto a la gestión de la pesca para los próximos años bajo diferentes escenarios.

Los participantes serán científicos procedentes de España, Rusia, Reino Unido, Holanda, Noruega, Islas Feroe, Dinamarca, Alemania, Islandia, Irlanda y Portugal, y estará presidido por Beatriz Roel, del Reino Unido.

La caballa. Esta especie supone uno de las más valiosas pesquerías de Europa (con alrededor de 500 kt de descargas anuales). La caballa es capturada por una gran variedad de flotas (desde barcos abiertos que utilizan líneas de mano en las costas de la Península Ibérica hasta grandes buques arrastreros congeladores en el área Norte. El stock se divide históricamente en tres componentes, el componente del mar del Norte, el componente Occidental y el componente Sur. La estimación de biomasa desovante en 2008, ha aumentado en un 41% desde 2002 y el reclutamiento en los últimos años ha sido muy variable. Desde el año 2008 este recurso esta sometido a un plan de gestión subscrito por la UE, Noruega y las islas Faroe.

El jurel. La explotación de este stock está basada en un plan de gestión consensuado. Este recurso se divide en dos componentes: el Occidental y el Sur. La evaluación del 2009 del componente occidental, indicó que el nivel del stock reproductor es superior al de 1982. Este análisis confirmó un fuerte reclutamiento del año 2001.

El arenque noruego. Es el mayor stock de arenque del mundo. La productividad del stock ha aumentado en los últimos 20 años. El Grupo de Trabajo emprendió una evaluación como punto de referencia para el stock en 2008.

La bacaladilla. Se trata de una especie ampliamente distribuida en la parte oriental del Atlántico Norte. Se trata de una gran población, con una gran capacidad migratoria. En
el periodo 2003 – 2005 las capturas alcanzaron un máximo historico, sobrepasando ampliamente los 2 millones de toneladas por año. Aunque el stock reproductor estaba entonces en buenas condiciones, esas capturas se consideraban insostenibles. Las evaluaciones realizadas en el 2009, apuntaron un drástico descenso en el reclutamiento desde 2005 hasta 2008 derivado de un descenso del stock reproductor.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

Be Sociable, Share!