El pasado sábado 24 de julio comenzó la campaña FLETÁN NEGRO 3L 2010, en la que un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza, estudian el estado del stock de fletán negro en aguas internacionales del Atlántico Noroeste.

Un año más el Instituto Español de Oceanografía (IEO) evalúa el estado de la población de fletán negro en aguas del Atlántico Noroeste

Vigo, 27 de julio de 2010. Durante 21 días, el equipo de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) llevará a cabo la campaña científica FLETÁN NEGRO 3L 2010 a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza, buque de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General del Mar (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

Los científicos del IEO realizan anualmente, a bordo del Vizconde de Eza, tres campañas de investigación en el área de regulación de la NAFO (Aguas internacionales del Atlántico Noroeste).

Una campaña en el Gran Banco (División 3NO) durante los meses de mayo y junio (Serie PLATUXA: 1995-2009), otra en Flemish Cap (División 3M) en junio-julio (Serie FLEMISH CAP: 1988-2009) y la tercera en el área de Flemish Pass (División 3L) en julio-agosto (Serie FLETÁN NEGRO 3L: 2003-2009), con lo que se cubre así totalmente el área donde la flota española desarrolla la pesquería del fletán negro (Reinhardtius hippoglossoides).

La Campaña de investigación “Fletán Negro 3L – 2010” es la séptima de una serie iniciada en el 2003 y tiene como objeto prospectar la División 3L del área de regulación de la NAFO, zona en donde la pesquería de fletán negro realiza el mayor esfuerzo y obtiene sus máximos rendimientos.

Esta campaña está incluida dentro del Programa Nacional de Recopilación y Gestión de Datos y está financiada por la UE y la administración española.

La prospección en la División 3L permitirá estimar los índices de abundancia y biomasa, así como el conocimiento de la estructura demográfica, de la población del fletán negro y de las principales especies acompañantes. Asimismo, se recogerá información biológica de las principales especies comerciales y se continuarán con los estudios tróficos iniciados en anteriores campañas.

El Vizconde de Eza es buque de investigación oceanográfica y pesquera de la Secretaría General del Mar del Ministerio del Medio Ambiente Medio Rural y Marino. Entró en servicio en 2001.

Tiene un sistema de posicionamiento dinámico único en España que le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición. Su propulsión es diesel-electrica, lo que garantiza, junto con el aislamiento adecuado del casco, una navegación silenciosa, fundamental para la investigación pesquera al reducir los ruidos y vibraciones radiados al agua. Cuenta con seis laboratorios y puede realizar levantamientos de fondos de hasta 5.000 m de profundidad. Cuenta con un vehículo de operación remota submarina (ROV) que puede maniobrar hasta 600 metros de profundidad.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

 

Be Sociable, Share!