Pese a lo espectacular que representa en sí misma la cifra de 3.435 millones de euros, cantidad que debe reducir de sus recursos presupuestarios para inversión en 2010 el Ministerio de Fomento, el recorte subsiguiente definido por el departamento que dirige José Blanco pareció ayer más bien discreto dentro de la trascendencia del mismo. Sólo un 20% de los proyectos de infraestructuras se verán afectados y entre ellos no hay ninguno que pertenezca al ámbito de los aeropuertos y los puertos.

 

Cinco comunidades autónomas no verán rescindidos ninguno de los contratos de obra nueva que tiene en marcha el Ministerio de Fomento.

MADRID, 23 jul. Agencias.- Según anunció ayer José Blanco en el Congreso de los Diputados en su comparecencia para explicar el recorte presupuestario, Fomento tiene en estos momentos en marcha 1.166 contratos de obra nueva en fase de ejecución con presupuestos por encima del millón de euros.

Así, de ellos, 885 contratos de obra nueva seguirán su curso sin ninguna alteración ni reprogramación. Es decir, el 80% de los proyectos seguirán con la misma planificación previa al ajuste presupuestario.
Los proyectos afectados, el 20% restante, serán un total de 231, distribuidos en dos grupos.

Por un lado, 199 contratos verán reprogramados sus plazos de ejecución. De ellos 112 serán de carreteras y 87 de ferrocarriles. No se reprogramará ningún proyecto de inversiones ni en puertos, ni en aeropuertos, ni en salvamento marítimo.

El detalle de los proyectos que se van a reprogramar y la situación definitiva en la que quedan se hará pública cuando se presente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 en la habitual programación plurianual de infraestructuras, según anunció ayer José Blanco.

Por otro lado, Fomento ha acordado la rescisión de un total de 32 contratos, que afectan sólo igualmente a ferrocarriles y carreteras.

Retraso

Según anunció ayer Blanco, en lo relativo a las obras reprogramadas se producirá un retraso de entre 1 y 4 años, aprovechándose para aplicar modificados a la baja en las inversiones previstas aplicando métodos constructivos alternativos más eficientes.
Para los proyectos donde hay actuaciones que no se pueden iniciar hasta que finalicen otras, Blanco anunció ayer su suspensión temporal.

Sobre los criterios aplicados para rescindir obras, el ministro de Fomento expuso cuatro motivos: cuando hay obras con modificados elevados que ponen en riesgo la viabilidad del contrato; cuando las actuaciones no se justifican tras aplicarse los nuevos criterios de priorización en función de la rentabilidad económica, social y la demanda real y potencial estimada; en aquellas obras que pueden ser licitadas mediante colaboración público-privada; y en aquellas actuaciones paralelas a vías de alta capacidad ya en servicio y que con el tráfico actual y sus previsiones estimadas originarían problemas de viabilidad económico-financiera en las infraestructuras ya ejecutadas, no dejándose vías infrautilizadas.

Rescindido el Acceso al Puerto de Sagunto

Cinco comunidades autónomas no verán rescindidos ninguno de los contratos de obra nueva que tiene en marcha el Ministerio de Fomento.

En cuanto al resto, de los 32 contratos a rescindir la comunidad autónoma más afectada será Castilla y León, con 4 proyectos de carreteras y 3 de ferrocarril afectados.

Por lo demás, desde el punto de vista logístico tal vez el proyecto implicado en las rescisiones más destacado sea el del Acceso al Puerto de Sagunto. No obstante, este será uno de los proyectos que se volverán a licitar en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras mediante el sistema de colaboración público-privado.

En este sentido, hay que destacar que de los 32 contratos a rescindir, un total de 12 se contratarán de nuevo por el sistema de colaboración público-privada (7 de carreteras y 5 de ferrocarriles) y 2 se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, “una vez definida la solución constructiva más eficiente que permita realizar la infraestructura a un coste sensiblemente menor”, señaló el ministro de Fomento.

De esta forma, el número total de obras que quedarán rescindidas serán 18, “cuya licitación será programada en virtud de los nuevos criterios de eficiencia y rentabilidad social definidos por Fomento, así como de la disponibilidad presupuestaria futura”, destacó José Blanco.

 

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