El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó de manera definitiva la reforma de la Ley de Puertos. El presidente de la APBA, Manuel Morón, hace un llamamiento al esfuerzo de los sectores portuarios para reducir costes con el objeto de "seguir asegurando el futuro

Los cabildos insulares mantienen su presencia en los consejos de administración de las autoridades portuarias

 

MADRID, 22 jul.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer de manera definitiva la reforma de la Ley de Puertos, tras dar el visto bueno a la única enmienda incorporada por el Senado, una modificación introducida por Coalición Canaria (CC) por la que los cabildos insulares conservarán su representatividad en los consejos de administración de las autoridades portuarias. Una enmienda que contó con el apoyo de todos los grupos.

 

Así concluye el largo trámite parlamentario, iniciado con el debate en comisión en febrero pero cuyo proceso tuvo su origen en abril de 2009. Tras incorporar 450 enmiendas, 415 de ellas pactadas entre PSOE y PP, se da así luz verde a un proyecto que ha contado también con el apoyo, por tanto, de CC y el rechazo en bloque de las formaciones nacionalistas, que han visto rechazada la mayoría de sus propuestas de modificación. El texto no tiene el apoyo de CiU, PNV, ERC, ICV, BNG ni de IU.

 

El presidente de la Comisión de Infraestructuras, el socialista Salvador de la Encina, que se mostró ayer muy satisfecho, indicó a este diario que la reforma se remitirá con carácter urgente al BOE para su entrada en vigor en unos 20 días. Se trata de "una reforma para el siglo XXI que va a impulsar la actividad del sistema portuario y en especial del puerto Bahía de Algeciras, que quiere seguir siendo el primero de España", apuntó.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, también recibió muy positivamente esta Ley "largamente esperada, que al final ha llegado y va a beneficiar a todo el sistema portuario, y en especial a nuestro puerto", manifestó.

 

Sobre las ventajas destacó que resolverá "la inseguridad jurídica de las tasas que está provocando una situación económica y financiera negativa en algunas autoridades portuarias ". Este no es el caso de Algeciras, "pero era necesario".

 

En su opinión, y respecto a este puerto, "se atienden las principales demandas", como la reducción de las tasas "para hacer nuestro puerto más competitivo". Así, apuntó que aunque el capítulo económico entra en vigor en enero de 2011, ahora se atiende esta rebaja en lo que respecta al contenedor. Un aspecto muy positivo para las terminales de contenedores, respecto a las competidoras en Tánger Med, según indicó De la Encina.

 

Tras destacar el apoyo a la Ley por parte de Hanjin y Maersk, hizo un llamamiento al resto de la comunidad portuaria e indicó que, independientemente de las tasas, y "nosotros ya hemos dado el primer paso", hay servicios como el remolque, el practicaje o la estiba "que deben hacer junto a nosotros el esfuerzo de reducir los costes para poder seguir asegurando el futuro".

 

Para Morón, la Ley aporta "estabilidad al sector" porque ha sido consensuada con los dos partidos mayoritarios y agradeció la "responsabilidad" del PSOE, PP y CC y la labor de De la Encina y el papel de Puertos del Estado. En opinión de Morón, también aporta estabilidad por el consenso social y alabó la "la sensibilidad de todos los sindicatos.

 

También para el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, se ha dado un paso importante para "garantizar la competivividad del puerto" y afrontar "en las mejores condiciones los importantes retos de futuro que se avecinan". Destacó también el apoyo político a un "texto legal que se ha ido enriqueciendo y mejorando con el paso de los meses".

Be Sociable, Share!