Un artículo firmado por científicos del IEO entra en la lista de los 50 trabajos más citados de la revista donde se publicó Un artículo científico publicado en el año 2006 por Juan José González, junto con otros investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO e investigadores del CSIC y la Universidad de A Coruña, acaba de entrar en la lista de los 50 trabajos más citados de la prestigiosa revista Marine Pollution Bulletin en el periodo 2005-2009.

En este trabajo se publicaron los resultados de los análisis de hidrocarburos

 

IEO.- El artículo formó parte de un número especial, dedicado íntegramente a la publicación de los resultados científicos obtenidos en los proyectos que evaluaron el impacto del vertido de fuel del Prestige.

 

Concretamente, en este trabajo se publicaron los resultados de los análisis de hidrocarburos aromáticos disueltos y dispersos en muestras tomadas en varias de las campañas realizadas por el IEO dentro de las actividades de evaluación del impacto del vertido del Prestige, concretamente las de diciembre de 2002, tan solo unas semanas después del accidente, y las de febrero, marzo y septiembre de 2003. En el artículo, además de la distribución espacial de los hidrocarburos procedentes del vertido, se estudio su evolución temporal a lo largo del primer año tras el accidente.

 

Este artículo alcanzó gran difusión y fue ampliamente citado por la comunidad científica debido al aporte de información que supuso y sirvió de base a muchos otros estudios que se realizaron con motivo de la catástrofe, ya que la distribución de hidrocarburos en el agua y su variación con el tiempo sirvieron de apoyo a las conclusiones obtenidas en varios de estos trabajos. Además, también ha sido citado en otros artículos relacionados con la evaluación y seguimiento de vertidos de productos derivados del petróleo en diversas partes del mundo.

Be Sociable, Share!