Los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución en España de los precios en el sector servicios ponen de manifiesto el incremento de los precios a la par de la recuperación de la actividad. El mejor ejemplo es el transporte marítimo de mercancías con un crecimiento del 1% de los precios en el primer trimestre de 2010.

La tasa de crecimiento en los últimos 12 meses fue del 2,3%

 

MADRID, INE.- Según los datos aportados por el INE, entre enero y marzo los precios del transporte marítimo de mercancías se situaron en el índice del 100,5, es decir, un 1% más que en el mismo periodo de 2009.

 

No obstante, lo más llamativo lo encontramos en el análisis de la tasa interanual, que refleja ni más ni menos que un crecimiento en los últimos 12 meses del 2,3%.

 

No obstante, lo más relevante de este dato es que la tasa interanual estaba en el -3% en el último trimestre del año 2009, lo que implica que en los tres primeros meses de 2010 los precios crecieron casi cinco puntos porcentuales, lo que es muy significativo para el análisis de la coyuntura.

 

Desigual evolución en el resto de servicios logísticos

 

Los datos de evolución de precios aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el resto de servicios logísticos en el primer trimestre del año no reflejan comportamientos homogéneos según los distintos sectores de actividad.

 

En el caso de los servicios de depósito y almacenamiento, el índice de precios en el primer trimestre de 2010 se situó en el 107,4, lo que supone que los precios siguieron cayendo, en concreto un 0,2% con respecto al primer trimestre de 2009.

 

En cuanto a la tasa interanual, en los últimos doce meses los precios de los servicios de depósito y almacenamiento cayeron un 0,7%, lo cual supone un significativo cambio de tendencia, pues la tasa interanual a diciembre de 2009 estaba en +0,7%.

 

Por lo que respecta a los servicios de manipulación de mercancías, el incremento de los precios en el primer trimestre de 2009 fue del 1,2%, situándose el índice en el 109,6.

 

Por lo que se refiere a la evolución de la tasa interanual, en los últimos doce meses los precios de los servicios de manipulación de mercancías crecieron un 0,9%, lo que supone reforzar la tendencia positiva del último trimestre de 2009, cuando los doce meses precedentes se cerraron con un incremento de los precios del 0,3%.

Be Sociable, Share!