José Francisco Vidal, hasta la fecha director general de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain), ha quedado definitivamente desligado de la entidad. Así lo confirmó ayer el propio interesado.

Manuel Carlier como nuevo presidente y a Antonio Góngora y Marcos Montero como vicepresidentes.

 

VALENCIA. Diario del Puerto, Diario de Logística.- Con fecha 1 de julio, José Francisco Vidal ya no es el director general de la SPC-Spain. El importante recorte presupuestario sufrido por la asociación ha llevado a que finalmente se prescinda de los servicios de la persona que ha estado al frente del día a día de la entidad desde que se fundara en el año 2002.

 

En declaraciones ayer a este Diario, Vidal confirmó su salida de la SPC-Spain, que el miércoles celebró elecciones y nombró a Manuel Carlier como nuevo presidente y a Antonio Góngora y Marcos Montero como vicepresidentes.

 

La decisión de la SPC-Spain de prescindir de José Francisco Vidal se veía venir desde hacía meses, después de que hubiera estado ya sobre la mesa en la Asamblea celebrada el 10 de febrero.

 

En aquella reunión, el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), socio de referencia de la SPC-Spain, comunicó su decisión de reducir su contribución económica a la entidad de 70.000 a 6.000 euros, planteándose un ajuste de la estructura de la organización para adecuarla a la nueva realidad presupuestaria.

 

Medidas

 

En esta línea, se pusieron sobre la mesa dos medidas principalmente: prescindir de las oficinas alquiladas en el Shipping Business Center de la c/ Jorge Juan de Madrid y trasladar la sede de la organización a un lugar que no comportara costes, optándose por la sede de Puertos del Estado; y prescindir del director general de la entidad, José Francisco Vidal.

 

El traslado de oficinas se ejecutó con celeridad. En cambio, la salida de Vidal quedó en suspenso por diversas razones.

 

En primer lugar, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, José Francisco Vidal ejercía en esos momentos la presidencia de turno de la European Shortsea Network (ESN), que agrupa a todos los centros de promoción del SSS de lo distintos países de la UE. Era obvio que la imagen de apoyo al transporte marítimo de corta distancia que daría España en Europa despidiendo al director general de la SPC-Spain mientras presidía la ESN no iba a ser la más adecuada.

 

En segundo lugar, el en esos momentos presidente de la entidad, Enric Ticó, apostó por incrementar de forma sustancial el número de socios de la entidad para con ello minimizar la reducción de la contribución de OPPE y ver la posibilidad de mantener en su puesto a José Francisco Vidal. El objetivo de Ticó era poder incorporar como socias a todas las autoridades portuarias, al entender que su presencia cobraba una nueva dimensión en la entidad con el paso atrás dado por Puertos del Estado.

 

Incorporaciones

 

Esta apuesta ha comenzado a dar sus frutos y tal y como ayer informó este Diario, el miércoles la SPC-Spain acordó la incorporación como socios de las autoridades portuarias de Barcelona, Tarragona y Gijón.

 

No obstante, esto es insuficiente pues la cuota básica anual por socio en la SPC-Spain es de 2.000 euros, por lo que para compensar íntegramente el presupuesto recortado por OPPE harían falta 27 nuevos socios, una cifra muy elevada.

 

El 30 de junio expiró la presidencia rotatoria española de la UE y con ello la presidencia de José Francisco Vidal de la ESN y todo ello sin un incremento significativo de los ingresos de la SPC-Spain. De esta forma, con fecha 1 de julio se ha concretado la decisión planteada en febrero y Vidal ha dejado de ser director general de la entidad.

 

Consultoría

 

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) fue creada el 19 de febrero de 2002 a partir de la iniciativa de las principales asociaciones y empresas ligadas a la intermodalidad y con el apoyo del Ministerio de Fomento y en especial de la Dirección General de la Marina Mercante.

 

Fueron sus socios fundadores ANAVE, ANARE, Izar y Puertos del Estado, quien optó en aquel momento por contribuir con el 50% del presupuesto de la organización.

 

Para dirigir la asociación y materializar los distintos proyectos impulsados, se nombró como director general de la SPC-Spain a José Francisco Vidal, ingeniero naval de larga y reconocida trayectoria en el sector marítimo español.

 

Vidal ha permanecido ocho años en el cargo, siendo actualmente su intención ligar su actividad profesional al ámbito de la consultoría, al tiempo que seguir colaborando con FETEIA como asesor de la federación de transitarios en materia de intermodalidad y short sea shipping, cargo para el que fue designado recientemente por Enric Ticó, presidente de FETEIA.

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