Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldarán en septiembre con su presencia la puesta en marcha de la primera autopista del mar entre ambos países, que unirá los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire.

 

La naviera GLD Atlantique será la encargada de poner en marcha de la nueva autopista del mar

 

Agencias.- El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, durante el acto de puesta en servicio del tramo Grado-Dorigas de la autovía A-63 (Oviedo-La Espina), en la que se han invertido cerca de 81 millones de euros.

 

En su intervención, Blanco ha apostado por el desarrollo de modelos de transporte "sostenibles y eficaces", como la autopista del mar que se ha impulsado desde los gobiernos de España y Francia.

 

La naviera GLD Atlantique será la encargada de poner en marcha, dentro de dos meses, la primera autopista del mar entre España y Francia, que será operada por buques con capacidad para transportar 150 camiones y 800 pasajeros.

 

Durante el periodo de rodaje de la línea se realizarán tres viajes semanales en ambos sentidos para incrementar la frecuencia posteriormente hasta programar un enlace diario entre ambas terminales marítimas.

 

El pasado mes de enero la Comisión Europea autorizó la concesión de ayudas públicas por 30 millones de euros a la autopista del mar de Gijón-Nantes-Saint Nazaire, que recibirá además cuatro millones de euros del proyecto Marco Polo.

 

Este proyecto pretende absorber entre un 3 y un 5 por ciento del tráfico por carretera que atraviesa la parte occidental de los Pirineos y se prevé que el proyecto reduzca ese tráfico en unos 40.000 camiones al año y que la cifra se duplique en cinco años.

 

Blanco aseguró que este nuevo servicio servirá para potenciar la actividad de los puertos de Avilés y Gijón, que han aumentado ya el tráfico de mercancías por encima de la media de los de todo el país.

 

El ministro de Fomento alertó que la recuperación de la actividad portuaria es un "buen termómetro" para medir recuperación de la actividad en este país.

 

Blanco también se comprometió con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a "facilitar y mejorar" lo accesos al Puerto de El Musel, cuyas obras de ampliación está previsto que terminen a finales de año.

Be Sociable, Share!