Poco a poco se ultiman los detalles del que sin duda va a ser el acontecimiento marítimo portuario del año: la inauguración oficial el próximo 15 de julio de Total Terminal International Algeciras (TTIA). Según confirmó ayer este Diario, está previsto que S.A.R. el Príncipe de Asturias presida la puesta de largo de la nueva terminal de contenedores de Hanjin Shipping en el enclave andaluz.

El Rey presidió en su día el acto de inauguración oficial de la actual terminal de APM Terminals

 

DIARIO DEL PUERTO. Miguel Jiménez.- La presencia de Don Felipe en Algeciras está cargada de simbolismo. En primer lugar, consolida la estrecha relación del primer puerto de España con la Corona, que siempre ha estado presente en sus acontecimientos más relevantes. No hay que olvidar, por ejemplo, que S.M. el Rey presidió en su día el acto de inauguración oficial de la actual terminal de APM Terminals, en el precisamente bautizado como Muelle Juan Carlos I, convertido en referente de la primera naviera del mundo.

 

En segundo lugar, fue precisamente el Príncipe de Asturias quien en 2002 puso la primera piedra del Muelle Príncipe Felipe, primer desarrollo de lo que hoy ya es la ampliación de Isla Verde Exterior. Así, con su visita de la próxima semana, el Príncipe cierra el círculo y asiste a la inauguración oficial de la infraestructura más representativa de la ampliación: la nueva terminal de Hanjin Shipping.

 

Hitos

Por último, la presencia de don Felipe añade relevancia al inicio de actividad de una terminal que marca importantes hitos en el sistema portuario español. Se podría hablar por un lado de su automatización y de sus altos niveles tecnológicos. No obstante, no es menos importante destacar la trascendencia que tiene el que el Puerto Bahía de Algeciras deje de ser un mercado protagonizado por un único terminalista de contenedores y surja una nueva empresa que ve potencial de crecimiento y expansión en el lado europeo del Estrecho.

 

Junto a S.A.R. el Príncipe de Asturias, en el acto de la próxima semana estarán presentas otras muchas personalidades. El mejor ejemplo es el de Eun Young Choi, presidenta y CEO de Hanjin Shipping, cuya presencia en Algeciras pone de manifiesto la trascendencia que para la multinacional coreana tiene la inversión en el enclave andaluz.

 

Inversión

Con una superficie de 292.910 metros cuadrados, Total Terminal International Algeciras tiene 1.200 metros de línea de atraque y una capacidad para gestionar anualmente 1,8 millones de TEUs.

Contará con 8 grúas portacontenedores de muelle y 32 grúas de patio, estas últimas controladas automáticamente. Sólo en la obra civil se han invertido 34,5 millones de euros.

 

Ocho años después

El 11 de abril de 2002, junto al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el Príncipe de Asturias colocó la primera piedra del Muelle Príncipe Felipe, primera actuación de la ampliación de Isla Verde Exterior. En la imagen, Don Felipe introduce en la urna conmemorativa un periódico de aquel día.

Be Sociable, Share!