La primera fase de las obras servirá para construir una estructura de 600 metros de longitud compuesta de 23 cajones de hormigón armado • Acciona ha instalado un cajonero para su fabricación

Se invertiran 26 millones de euros

 

HUELVA INFORMACION.-La empresa Acciona Infraestructuras ha botado los tres primeros cajones construidos para las obras de Ampliación Sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo que, en su primera fase, tienen un presupuesto de 26 millones de euros. Las obras que está llevando a cabo esta empresa adjudicataria del concurso consisten en la construcción de un muelle de cajones de hormigón armado de 600 metros de longitud y un calado útil de 14,30 metros, que mejorará sustancialmente la oferta de atraque del puerto onubense. Se deja para la segunda fase del proyecto la ejecución del cierre lateral, y el relleno para la formación de explanada en la parte trasera del nuevo muelle.

 

El cajonero desplazado al Puerto de Huelva por Acciona Infraestructuras para estas obras tendrá que fabricar un total de 23 cajones, 21 del tipo 1 que son de 25,80 metros de largo, 17,25 metros de ancho y 19,50 metros de alto, y 2 del tipo 2 que son del mismo ancho y largo pero de 17,50 metros de alto. Para la fabricación de estos cajones está prevista la utilización de más de 3.000 toneladas de acero y 35.000 metros cúbicos de hormigón.

 

Los cajones, una vez fabricados, se transportarán en flotación hasta su emplazamiento definitivo, donde se fondearán por inundación de las celdas a 15 metros de profundidad los del tipo 1, y a 13 metros de profundidad los del tipo 2.

 

El Muelle Ingeniero Juan Gonzalo fue construido entre los años 1977 y 1979, como muelle de mercancía general, y entró en servicio el día 3 de octubre de 1979. Desde entonces se ha convertido en la infraestructura principal del Puerto de Huelva por donde, a lo largo de estos años, se han manipulado millones de toneladas de mercancías. En los últimos veinte años se movieron por esta instalación un total de 80.645.692 toneladas de mercancías.

 

Ésta es la segunda ampliación que se hace del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. La primera fue la ampliación norte que dio lugar al muelle Ciudad de Palos, de 490 metros de longitud, que entró en servicio en el año 1998. Al igual que el Juan Gonzalo, el Ciudad de Palos es un muelle multipropósito donde se pueden manipular todo tipo de mercancías que no necesiten de una instalación especial.

 

Las mercancías que se mueven a través de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos son principalmente graneles de diversos tipos, tales como coque de petróleo, mineral de cobre, sulfatos, astillas, cementos o clinker. Estos tráficos entran y salen de estas instalaciones mediante ferrocarril y camiones, habiéndose incrementado considerablemente durante los últimos años el volumen de mercancías que emplean el ferrocarril como medio para de acceder o abandonar estos muelles.

 

Este hecho ha motivado que las inversiones del Puerto de Huelva en los últimos años hayan estado destinadas, fundamentalmente a la creación de nuevas infraestructuras y a la mejora de las existentes, entre ellas las ferroviarias. En la actualidad todos los muelles del Puerto exterior estarán dotados de una terminal ferroviaria.

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