El presidente de Navantia, Aurelio Martínez ha afirmado que la compañía prevé cerrar el ejercicio 2010 con pérdidas de alrededor de 40 millones de euros y que su futuro pasa por la integración de sistemas y la exportación, ya que la demanda nacional no sería suficiente para mantener su actividad. Prevé que el ministerio de Fomento no contratará nuevos proyectos en los próximos 4 años, debido a la crisis financiera mundial. También señaló que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, propietaria de Navantia) inyectará capital en esta compañía durante las próximas semanas, aunque no concretó la cuantía. Aurelio Martínez hizo estas declaraciones con motivo de reuniones, a primeros del pasado mes de junio, entre directivos de la compañía y miembros del comité de empresa, y en una jornada sobre el futuro del sector naval militar celebrada en Madrid.

Navantia quiere acabar con el carácter cíclico de la demanda

 

ANAVE, 16 Jun.- El objetivo fundamental, en palabras de Martínez, “es eliminar el carácter cíclico de la demanda y facilitar, de esta forma, el mantenimiento de las capacidades laborales y su elevado nivel tecnológico y competitivo”. La continuidad de la actividad es "clave" y ésta pasa por la exportación. Navantia logró el 52% de su negocio en el exterior en 2009. Actualmente, “está estudiando y poniendo en marcha alianzas de futuro con importantes actores industriales internacionales, como se hizo el pasado 26 de mayo al firmar una nueva alianza con Lockheed Martin, empresa líder norteamericana en el sector de la defensa y la seguridad”. Recordó que, en estos momentos, la compañía tiene presentadas más de 20 ofertas en 10 países distintos para programas navales y que Navantia desarrolla programas militares para 6 marinas distintas.

 

En 2009, Navantia perdió más de 72,8 millones e invirtió en I+D cerca de 109 millones de euros, con lo que se situó como tercer empresa española que más invierte en este apartado, por detrás de Telefónica e Indra, según declaraciones de Martínez recogidas por la Agencia EFE.

Be Sociable, Share!