Una gran parte de las compañías comanditarias alemanas (KGs) propietarias de buques, incluso hasta el 70%, se encontraría en quiebra técnica y sólo se mantendría a flote gracias a que sus acreedores bancarios (con el visto bueno de los bancos públicos de los länders alemanes, subsidiarios del Bundesbank) prefieren cerrar los ojos ante el impago de préstamos que se debían haber hecho efectivos a finales del año pasado, ha declarado a la prensa internacional Andreas Droussiotis, presidente de la empresa de gestores navales Bernhard Schulte Shipmanagement.

 

Según Droussiotis bancos alemanes ha tomado el control de buques

 

ANAVE, 17 Jun. Droussiotis afirmó que, en muchos casos, dichos bancos han tomado el control de buques cuando las KGs a las que pertenecen no han podido devolver los préstamos de construcción. Pero, dado que el saldo de éstos sobrepasa en general con creces el valor de mercado actual del buque, en lugar de rescindir formalmente los préstamos y proceder a la subasta de los buques, los bancos han acordado con las empresas de management (gestores navales) que los gestionan que continúen operándolos y les han garantizado que cubrirían los costes operativos. “Los bancos necesitan que cobrar los préstamos y sus intereses y han aceptado que harán lo que puedan. Las empresas de management necesitan cubrir sus costes operativos y los bancos lo han garantizado. El verdadero problema está en cuánto tiempo podrán aguantar los bancos esta situación”.

 

El hecho de que las ejecuciones hipotecarias no se hayan materializado indica, siempre según Droussiotis, que los bancos públicos alemanes han dado su visto bueno tácito. “Los auditores y los bancos centrales se han tenido que dar cuenta, pero prefieren no hacer nada al respecto porque, dada la magnitud de los préstamos de los que estamos hablando, esto afecta a la economía de un país. Cierran los ojos y lo consienten.”

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