Con casi 8.000 kilómetros, España es el país de la Unión Europea que cuenta con mayor longitud de costa, lo que unido a su situación geográfica próxima al eje de importantes rutas marítimas, está produciendo un afianzamiento progresivo como área estratégica en el transporte marítimo internacional y como plataforma logística del Sur de Europa.

Los 44 puertos españoles canalizan el 70% del comercio exterior del Estado

 

FUENTE: INTEREMPRESAS.NET.- El Sistema Portuario español de titularidad estatal está integrado
por 44 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya coordinación y
control de eficiencia corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del
Ministerio de Fomento. Como dato destacado, hay que señalar que los puertos canalizan el 70% del
comercio exterior español y cerca del 15% del transporte interior.

 

Bilbao: la puerta de la ruta
atlántica

 

El puerto de
Bilbao, situado en el extremo oriental del Golfo de Bizkaia se enmarca en el denominado Arco
Atlántico Europeo. Su situación geográfica le configura como un puerto de enlace con el continente
americano, Norte de Europa, África y Oriente, especialmente preparado para el comercio con la
fachada Atlántica de Europa, las Islas Británicas y el Mar Báltico.

 

El puerto de Bilbao, con sus empresas, conforma un centro de distribución de mercancías de
interés continental, localizado en un entorno metropolitano de un millón de habitantes y 16 millones
de habitantes en un radio de 400 kilómetros. Constituye, además, una vía de aproximación
indiscutible hacia el mercado europeo del Arco Atlántico. Más de dos centenares de empresas y 5.000
personas conforman el sector marítimo-portuario Bilbao, y hacen del puerto de Bilbao el principal
centro multimodal del norte de la Península Ibérica.

 

La configuración
industrial y económica de la región en la que se asienta, junto con el sistema de infraestructuras
de comunicación y logísticas de su espacio económico, permiten ofrecer espacios de oportunidad para
negocios vinculados a la industria, el comercio y la distribución. Los operadores ferroviarios que
trabajan en el puerto de Bilbao ofertan más de 50 salidas semanales con las zonas de Madrid,
Valencia, Barcelona, Valladolid, Azuqueca de Henares, Burgos, etc.

 

En Bilbao están representados más de 200 servicios marítimos directos y feeder en todas sus
versiones: contenedores, break bult, proyectos, Ro-Ro, mixtos y tanques. Bilbao es un puerto
especialmente preparado para el tráfico marítimo intraeuropeo. Más de 18 millones de toneladas
anuales de todo tipo de productos se manipulan en las terminales marítimas del puerto de Bilbao con
Europa. Además de los productos a granel (carbones, chatarras) los productos siderúrgicos, el papel,
los recambios para automóviles, los vinos y bebidas, azulejos y material de construcción son los
productos con mayor volumen de tráfico. Sin embargo, son más de 1.000 las partidas arancelarias que
utilizan los servicios marítimos entre el puerto de Bilbao y Europa, servicios adaptados a las
necesidades de la carga, en ocasiones, tan exigente como frutas, hortalizas y demás productos
perecederos.

 

 

El puerto de
Bilbao constituye una vía de aproximación hacia el mercado europeo del Arco
Atlántico.

 

Valenciaport: un puerto, mil puertas

 

La Autoridad
Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el organismo público
responsable de la gestión y administración de tres puertos de titularidad estatal situados a lo
largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y
Gandía.

 

Esta combinación
configura uno de los puertos españoles líderes del Mediterráneo en tráfico comercial,
fundamentalmente de mercancías en contenedor, gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y
una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo. Valenciaport se caracteriza por
una Comunidad Portuaria cohesionada, a través de elementos innovadores como son la Marca de Garantía
y el Área Transaccional del Portal Valenciaport —valenciaportpcs.net— y formada por todos los
agentes públicos y privados que prestan sus servicios a través de los puertos de Valencia, Sagunto y
Gandía.

 

Valenciaport goza
de una posición envidiable en la Península Ibérica que le convierte en su puerto natural para el
tráfico interoceánico de mercancías. Asimismo, su privilegiada situación geoestratégica en el centro
del arco mediterráneo occidental, en línea con el corredor marítimo este-oeste que atraviesa el
Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar, le posiciona como primera y última escala de las
principales compañías marítimas de línea regular entre América, la cuenca Mediterránea y el Lejano
Oriente.

 

Valenciaport es
el principal puerto comercial del Mediterráneo occidental en términos de volumen de mercancías
containerizadas. Durante 2008, 59,7 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia,
Sagunto y Gandía, un 11,48% más que en el ejercicio 2007 —cifras que consolidan el liderazgo de
Valenciaport—. En cuanto a tráfico de contenedores, Valenciaport es el primer puerto comercial de
España y se encuentra entre los diez primeros puertos de Europa y los cincuenta puertos del mundo en
el movimiento de contenedores.

 

Para dar soporte
a este nivel de actividad, Valenciaport dispone de instalaciones especializadas de alto rendimiento
para todo tipo de tráfico (graneles líquidos, graneles sólidos, mercancía general convencional,
mercancía general containerizada y pasajeros), con más de 12.000 metros de muelles con calados de
hasta 17 metros que posibilitan la escala de los más grandes buques portacontenedores, más de 30
grúas pórtico especializadas en la manipulación de mercancía general containerizada y no
containerizada y 300 hectáreas de superficie de depósito. Adicionalmente, Valenciaport dispone de
una avanzada red de conexiones terrestres por carretera y ferrocarril (autovía libre de peaje a
Madrid) que le unen con los principales centros productivos de la Península. Dispone asimismo de
acceso al aeropuerto internacional en menos de 15 minutos.

 

Por todo ello, Valenciaport juega un papel relevante en el desarrollo económico de su área de
influencia. Se estima que genera, directa o indirectamente, más de 15.000 empleos y actividad por
valor de más de 1.100 millones de euros.

 

 

La Zal
complementa la oferta global de servicios de Valenciaport, asegurando la continuidad de la cadena de
transporte.

 

Por su parte, la
Zona de Actividades Logísticas (Zal) del Puerto de Valencia es una zona de 68 hectáreas adyacente al
recinto portuario y dedicada a la logística de la mercancía marítima, particularmente la
containerizada. La Zal complementa la oferta global de servicios de Valenciaport, asegurando la
continuidad de la cadena de transporte. Se trata de una eficaz herramienta logística, tanto para las
empresas ya implantadas en la Comunidad Valenciana como plataforma de distribución exterior, como
para las compañías que proyectan establecer un centro estratégico de distribución para los mercados
del Mediterráneo y Mar Negro.

 

El Musel, puerto de Gijón

 

Situado en la Costa Cantábrica el puerto de Gijón goza de excelentes comunicaciones marítimas
así como terrestres (carretera y ferroviarias). Está conectado directamente con la red nacional de
Autopistas y con una importante infraestructura ferroviaria que conecta las instalaciones portuarias
con la Red Española de Ferrocarriles. Dispone de una terminal ferroviaria específica para el tráfico
de contenedores (Teco). Sus aguas abrigadas y amplio acceso marítimo, permiten la entrada de grandes
buques durante los 365 días del año. Además, se erige como uno de los principales puertos españoles
en movimiento de graneles sólidos y ha vivido en los últimos años una profunda renovación, adoptando
los más modernos sistemas de planificación y gestión estratégica del sistema portuario español. Los
citados modelos, unidos a las obras en marcha en El Musel —que duplicarán la superficie del puerto
industrial y energético de Asturias—reforzará su papel de pieza clave del desarrollo económico e
industrial de la región, tanto por su dimensión como por la creación de nuevas terminales y la
captación de tráficos, que suponen una oportunidad de negocio para los empresarios de Asturias y de
su hinterland. El puerto de Gijón promueve con la ampliación su posicionamiento como gran puerto del
noroeste peninsular. Su centralidad en la cornisa Cantábrica, en la zona sur del Arco Atlántico,
unida al nuevo dimensionamiento de El Musel lo convierten en una clara oportunidad de negocio para
el empresariado que realice o estudie realizar movimientos import-export de cualquier
mercancía.

 

Además, el futuro
de El Musel no termina en sus fronteras regionales. El puerto de Gijón está llamado a ampliar su
vinculación con el hinterland y, en particular, como salida natural de numerosas empresas de
Castilla y León. Todo ello en un marco de colaboración institucional, que evidencia el acuerdo
formalizado con la Junta de Castilla y León para el desarrollo de su red logística (CyLog), así como
los convenios de colaboración suscritos con las Cámaras de Comercio de León, Zamora y
Valladolid.

 

El puerto de
Gijón es uno de los principales puertos españoles en movimiento de graneles
sólidos.

 

Asimismo, el
puerto de Gijón está conectado con los principales puertos de los cinco continentes. La apertura y
consolidación de cinco líneas regulares de contenedores han atraído hasta El Musel a navieras
internacionales que conectan con más de 200 puertos de todo el mundo. Como complemento básico a las
infraestructuras portuarias y a la modernización de sus instalaciones, se está desarrollando desde
comienzos de 2005 una Zona de Actividades Logísticas e Industriales cercana al puerto. Se trata de
Zalia, conectada por el puerto por ferrocarril y carretera con acceso directo a las líneas de Renfe
y Feve, así como la autopista A-66 y que cuenta con una urbanización inicial de 400.000 metros
cuadrados que se irán ampliando conforme a las necesidades.

 

El puerto también juega un importante papel de motor de la economía asturiana. Actualmente
aporta más del 10% del PIB regional, con más de 3.500 tarjetas de usuarios diarios de las
instalaciones portuarias.

 

Huelva: un puerto moderno y respetuoso con el
entorno

 

El puerto de
Huelva actualmente afronta nuevos retos, como son la captación de nuevos tráficos para diversificar
su actividad y la implantación de líneas regulares. Para conseguirlo cuenta con unas
infraestructuras adecuadas, que se han visto reforzadas con la construcción de una nueva terminal
marítima y con una comunidad portuaria comprometida con el desarrollo de Huelva como un complejo
portuario, moderno, económico, respetuoso con el medio ambiente y competitivo a nivel
internacional.

 

Entre los
principales objetivos del puerto onubense contemplados en su marco estratégico se encuentran el de
consolidad y desarrollar la actividad portuaria sobre la base de sus actuales tráficos con la mejora
de las infraestructuras y servicios portuarios. El tráfico de mercancías por el puerto de Huelva
alcanza los 20 millones de toneladas, cifra que consolida el crecimiento iniciado en los años
anteriores y mantiene el puerto en un lugar destacado dentro del sistema portuario español. Entre
las mejoras en las infraestructuras destaca la remodelación del cargadero de mineral, con cerca de 1
millón de metros cuadrados de zona destinada al almacenamiento, red de ferrocarril hasta el cantil
del muelle y la autopista libre de peaje hacia el resto de Andalucía, el centro peninsular, Portugal
y próximamente con Extremadura.

 

Otro de los
objetivos estratégicos del puerto de Huelva es el de poner las bases de una diversificación a medio
plazo, aprovechando las oportunidades de infraestructuras y suelos y las potencialidades del
hinterland. Así, la zona de futuras actividades cuenta con 200 hectáreas de terrenos disponibles,
donde se proyecta una nueva terminal para contenedores. Los 750 metros de línea de atraque que
dispone el puerto es ampliable a 2.000 metros. Cuenta asimismo con 13 metros de calado en muelle,
una zona para almacenes y conexión directa con autopista y ferrocarril.

 

El tercer objetivo es el de proyectar internacionalmente a Huelva como base de un complejo
industrial-portuario moderno, competitivo y especializado en el tratamiento respetuoso e integrado
con el medio ambiente, tanto de la actividad industrial como de la portuaria y de transportes. Para
ello participa en los más importantes proyectos de gestión medioambiental que se están desarrollando
en el sistema portuario, como por ejemplo el proyecto de evaluación de riesgos ambientales, que
procura conocer los riesgos ambientales asociados a la actividad portuaria, así como su probabilidad
de ocurrencia y los medios a emplear para prevenirlos y en último caso mitigar sus efectos. En
cuanto a gestión de los dragados, el puerto de Huelva es el representante español en la Comisión de
Medio ambiente del PIANC (Navigation, Ports, Waterways – Navegación, Puertos, Vías Navegables).
También participa en la implantación del proyecto Hada para la mejora ambiental portuaria y evitar
la contaminación de partículas en las labores de descarga de mercancías, además de estar inscrito en
el Plan interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en la Ría de
Huelva.

 

El tráfico de
mercancías por el puerto de Huelva alcanza los 20 millones de toneladas.

 

Cartagena: dos en
uno

 

El puerto de
Cartagena está formado por dos dársenas independientes: la de Cartagena, donde se concentran los
tráficos portuarios de mercancía general, cruceros, pesca y actividades nautico-deportivas; y la de
Escombreras, dedicada en su totalidad a los tráficos industriales de mercancías a granel, tanto
líquida como sólida.

 

En apenas 10
años, el puerto ha aumentado su cifra de tráfico en un 250%, situándose dentro del grupo de los más
importantes puertos de España. No solo han crecido las estadísticas de tráfico, sino que además
estos se han ido diversificando con nuevos productos, nuevas mercancías y nuevos retos. La terminal
de contenedores de Santa Lucía, por ejemplo, ofrece conexiones con cualquier destino del mundo
mediante trasbordo en Algeciras o Barcelona y líneas directas con los principales puertos del
Mediterráneo y la costa atlántica del norte y centro Europa.

 

Asimismo, el puerto de Cartagena fue pionero en España con la primera certificación de la
terminal de contendores, y que en la actualidad cubre los tráficos de mercancía general,
contenedores y graneles sólidos bajo la norma ISO 9001; el medio ambiente, en el que también se
cuenta con una certificación conforme a la norma ISO 14000; o la seguridad laboral, con una
importante reducción de la siniestralidad.

 

La terminal de
contenedores de la dársena Cartagena dispone de un muelle de 385 metros de longitud de atraque, 11
metros de calado y 127.174 metros cuadrados de superficie total. Está equipada con grúa
portacontenedores de 36 y 40 toneladas, con alcance de 11 y 13 contenedores de manga de buque
respectivamente y un rendimiento de 25 contenedores por hora con cada grúa. Dispone también de
atraque Ro/Ro, terminal ferroviaria de Renfe en el puerto y almacén descubierto de 109.495 metros
cuadrados.

 

Asimismo, la
terminal de mercancía general cuenta con un muelle polivalente de 405 metros de longitud de atraque
y 11 de calado. Con una superficie total de 130.616 metros cuadrados, dispone de grúas de 30, 16 y 6
toneladas e instalación de descarga de cemento a granel. El puerto ofrece asimismo con una terminal
destinada específicamente a la mercancía hortofrutícola, equipada con almacenes frigoríficos con
capacidad para 7.000 palés y 10.550 metros cúbicos de capacidad de
almacenamiento.

 

La terminal de
mercancía general de Cartagena cuenta con una superficie total de 130.616 m² y dispone de grúas de
30, 16 y 6 t.

 

Por su parte, la
dársena de Escombreras ofrece terminales de graneles sólidos en el muelle Príncipe Felipe Oeste, con
180 metros de longitud y 11,90 de calado y el muelle Príncipe Felipe Sur, con 350 metros de longitud
de atraque y 13,50 de calado. Ambos muelles cuentan con instalaciones de recepción de cemento a
granel, y el muelle Sur, en concreto, dispone además de almacenes y tanques para fertilizantes
químicos, graneles vegetales y minerales. El muelle Isaac Peral, también para graneles sólidos, está
preparado para recibir buques hasta 60.000 TPM y cuenta con 5 almacenes cerrados con 19.200 metros
cuadrados en total.

 

En cuanto a las
terminales para graneles líquidos, están preparadas para operar con todo tipo de refinados del
petróleo y bioetanol, gasóleo y fuel-oil o petróleo crudo.

 

La dársena de Escombreras se complementa con la Zona de Actividades Industriales y Logísticas
(Zail), donde operan compañías como Cemex, Cementos Occidentales o Saras Energía, o la Zona
Industrial de El Fangal, con empresas como Agrosur, AES Energy, Terliq, S.A. o Bunge
Ibérica.

 

El puerto de Cartagena tiene previstos un par de proyectos
de futuro: por un lado la ampliación de Escombreras, con 64 hectáreas de superficie de explanada y
2.600 metros de línea de atraque; y por otro el proyecto de una nueva dársena en El Gorguel, que
posibilitará la construcción de una terminal para tráfico rodado y así conectar las redes de
transporte terrestre con las autopistas del mar que fomenta la
UE.

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