11/6/2010.- La primera costera de la anchoa finalizó ayer tras cuatro años de veda, después de que la Secretaría General del Mar anunciara el cierre de la pesquería.

Los armadores constataron que el caladero se recuperó, pero los precios  están por debajo de lo que esperaban


 


Los armadores y marineros que estuvieron pescando bocarte en el País Vasco traían un sabor agridulce de la primera campaña de los últimos cinco años, pues se constató que el caladero está recuperado pero la cotización estuvo por debajo de lo que esperaban. El presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González, señaló que los precios medios de la anchoa durante esta costera -a falta de obtener los datos definitivos- se han situado en torno a los 2,5-3 euros por kilogramo, cifra que ha calificado de “muy baja” en relación con la de otras temporadas.


 


González ha señalado que, durante la veda, la industria conservera se ha surtido de anchoa del Mediterráneo y Latinoamérica, que se han ido “haciendo con el mercado” con precios “más bajos”.  Eso ha provocado que la flota gallega haya tenido que vender su producto a precios “irrisorios”, que han llegado a caer hasta los 0,90 euros por kilogramo.


 


En la misma línea, se manifestó el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, quien afirmó que aunque la flota de la región ha tratado de “dosificar” las capturas, los precios han sido “bajos”. Según Zabaleta, este nivel de precios -unido a las continuas subidas del importe del gasóleo- ha causado que los armadores no hayan ganado “casi nada”.


 


Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, ha afirmado que los pescadores están “un poco decepcionados con los precios” de la anchoa y que las conserveras, al creer que el caladero del Golfo de Vizcaya no se iba a abrir, “ya tenían anchoas de otros sitios”.


 


Desde Asturias, el presidente de la Federación de Cofradías, Dimas García, ha subrayado que la previsión de los barcos que hasta ahora se han dedicado a la pesca de la anchoa es dedicarse a la sardina, que se captura en aguas cercanas a la costa asturiana, con la idea, en algunos casos, de sumarse posteriormente a la campaña del bonito, que dará comienzo en julio.

Be Sociable, Share!