Servimedia 10/6/2010.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, abrirá este jueves en Bruselas el simposio de la Unión Europea sobre la piratería en aguas del Océano Índico, en el marco de las actividades organizadas por la Presidencia española de la UE.

Asistirán representantes de las tres principales instituciones de la UE


 


El encuentro, que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo, reunirá a representantes de las tres instituciones principales de la UE -Parlamento, Comisión y Consejo- con el fin de intercambiar opiniones sobre cuestiones relacionadas con la piratería, su influencia en actividades como la pesca o el transporte por vía marítima y la contribución de la Unión Europea a su erradicación. Está previsto que las conclusiones del simposio se remitan a las autoridades europeas con responsabilidad en el desarrollo de las nuevas estrategias de la UE.


 


El Ministerio de Defensa entiende que la piratería en el Océano Índico es uno de los fenómenos más preocupantes a los que se enfrenta la UE, ya que “el desgobierno existente en Somalia constituye una seria amenaza para la estabilidad regional, así como para la paz y seguridad mundial”.


 


En este sentido, fuentes de Defensa consideran que “las medidas contra la piratería requieren tanto la coordinación de la comunidad internacional como la implicación de los actores regionales”.


 


Ante esto, el Ministerio resalta que la Unión Europea, con su capacidad para realizar una aproximación integral mediante una cooperación cívico-militar permanente, se ha convertido en un actor fundamental en este campo.


 


Y dentro de la UE, subraya, España y Francia han desempeñado un papel muy activo, impulsando la puesta en marcha de la operación aeronaval “Atalanta” en diciembre de 2008 y, posteriormente, la misión EUTM-Somalia para el adiestramiento de las fuerzas de seguridad somalíes.

Be Sociable, Share!