La Xunta reservará una zona de la costa para desarrollar de forma experimental proyectos energéticos derivados del uso de las mareas y del oleaje, con vistas a aumentar su cuota de energías renovables y reducir su dependencia de la generación convencional de energía eléctrica.

Industria pretende reducir su dependencia eléctrica y abrir un nuevo campo de trabajo para la industria naval


 


El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció en Vigo que el Gobierno gallego trabaja en la elaboración de una normativa autonómica encaminada a regular todos los proyectos experimentales en el campo de las energías maremotriz (mareas) y undimotriz (olas).


 


El titular de Industria -que hizo estas declaraciones en la jornada técnica organizada por la delegación en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (Coin)- no precisó qué área se escogerá para este proyecto, ya que aún está en fase de estudio, aunque sí aclaró que en la decisión pesará sobre todo la infraestructura existente para evacuar la energía que se produzca.


 


El conselleiro recordo que «a situación económica actual presenta numerosos retos y fue imprescindible aumentar a competitividade das empresas ofrecendo produtos novos, diferenciados tecnoloxicamente do resto, e adecuados ás novas necesidades de explotación do negocio marítimo e dos recursos do mar».


 


En este sentido, las energías undimotriz y maremotriz, aún en fase experimental, y el desarrollo de los sistemas que transforman la energía mecánica de las olas o de las mareas en energía eléctrica, podría suponer una oportunidad a largo plazo para Galicia.


 



En cualquier caso, desde el departamento autonómico se desvinculó la iniciativa de la posible instalación de parques eólicos marinos en el litoral, que ya fueron descartados por los tres grupos políticos.

Be Sociable, Share!