Un nuevo sistema de propulsión y dirección causa impacto en Navalia. De patente alemana, el mecanismo, que va situado bajo el caso de la embarcación, prescinde de la hélice y del timón de dirección. Otras de las novedades es la incorporación de motores híbridos. Los astilleros estudian su incorporación.

Las novedades tecnológicas desembarcan en Navalia


 


Varios astilleros gallegos han mostrado su interés por incorporar a los últimos diseños de buques un sistema de propulsión de patente alemana y presentado en Navalia 2010 por la firma Voith. En síntesis, el complejo mecanismo, que va situado bajo el casco de la embarcación, prescinde de la hélice y del timón de dirección. Muchos de sus prototipos ya se han incorporado a naves fabricadas en Vigo, sobre todo en las unidades encargadas por navieras noruegas. El fabricante alemán, que en origen desarrolló el sistema -denominado propulsión cicloidal- para buques de pequeña envergadura y que precisaban una enorme maniobrabilidad, como los remolcadores, ha ido ganando terreno e incorpora su revolucionaria tecnología a barcos de esloras medias.


 


Varios de los astilleros gallegos están entre sus clientes, pero parece que existen ya conversaciones en firme para seguir adquiriendo por parte de aquellos varios equipos de última generación. El sistema es un complejo mecanismo articulado con palas que puede rotar y que, según su posición o inclinación vertical bajo el mar, hacen que el barco avance, rote o se detenga. Además, según destacan responsables de la firma alemana, permite una navegación sin apenas alteración aún en mar embravecido. Como contrapartida, el dispositivo es más caro que un conjunto de hélice convencional, pero luego ahorra combustible y sus elementos móviles se fatigan menos, de modo que las reparaciones son mucho menos frecuentes.


 


Además del ingenio alemán, también la ingeniería gallega tiene mucho que decir en la feria. La firma gallega Vicusdt presenta en Navalia como producto estrella un nuevo motor de imanes permanentes para la propulsión híbrida en buques, que puede funcionar tanto como motor como generador de energía. La máquina es un prototipo con una potencia de 25 kilovatios y 1.315 revoluciones por minuto. Entre las ventajas sobre las propulsiones habituales destaca su alto nivel de eficiencia y ahorro energético y la relación lograda entre peso y potencia.


 



El motor desarrollado por Vicusdt supone un importante paso adelante dentro de la línea de trabajo llevada a cabo por la empresa, centrado en el desarrollo de nuevos propulsores eléctricos. Pero no es el único avance de la firma gallega, que dio a conocer en la feria un nuevo prototipo de hélice silenciosa que ha sido desarrollada para la fabricación de buques oceanográficos.

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