Los clusters españoles de transporte y logística se dieron cita en el SALT para conocerse y hablar de sus proyectos de futuro. De sus presentaciones destacar la heterogeneidad de sus orígenes y financiaciones; la homogeneidad de sus objetivos de promoción e innovación aplicadas a sus comunidades logísticas; y la idea lanzada por Xavier Ribó, del Cluster Logístico de Empresas Innovadoras de la Región Metropolitana de Barcelona, de establecer una cita anual de reunión de los clusters españoles para intercambiar experiencias y conocimientos.

Es la primera vez que se reunían en un mismo foro los clusters de Euskadi, Barcelona, Canarias, Navarra y Valencia


 


Tenerife, 18.- El Foro de Cooperación en Transporte y Logística en España (Encuentro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras) se convirtió el pasado viernes en la principal actividad logística del Salón Atlántico de Logística y Transporte en su última jornada.


 


Era la primera vez que se reunían en un mismo foro los clusters (de Euskadi, Barcelona, Canarias, Navarra y Valencia) y asociaciones de logística e innovación españolas. Por ese motivo la sesión fue más didáctica que otra cosa.


 


Asociaciones, como el European Cluster Observatory, la Asociación Murciana de la Logística o Madrid Plataform Logística; y clusters como el de Valencia (representado por la Fundación Valenciaport como representante del Comité Valenciana de Gobernanza del Cluster Portuario), el Cluster Logística y Transporte de Navarra, el Cluster Logístico de Empresas Innovadoras de la Región Metropolitana de Barcelona o el Cluster Canario del Transporte y la Logística; presentaron sus credenciales. No dio tiempo a más.


 


Por ese motivo, ya en tiempo de diálogo abierto con los asistentes, Ribó propuso al resto de sus compañeros de jornada la oportunidad de reunirse regularmente de manera que puedan producirse sinergias en los colectivos innovadores. La propuesta de foro común fue vista con optimismo por los presentes e incluso desde Logistop (Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad) se propuso crear ya ese foro en su plataforma. “Es el momento de entendernos y mejorar nuestro país y nuestra competitividad”, apuntó Ribó.


 



Por otro lado, resaltar la participación del cluster valenciano, representado por Leandro García, director de la Fundación Valenciaport, que fue elegido por el Global Institute of Logistics (GIL) como el mejor de su categoría (Best In Class). Actualmente, el cluster trabaja en una Guía de Mejores Prácticas que reúna los estándares de calidad y el nivel de eficiencia y calidad que deben apreciarse en los clusters portuarios.

Be Sociable, Share!