El director general de Industria, Jesús Candil, sugirió ayer que las ayudas europeas a la construcción naval, que serán abrogadas a finales del año 2010, prosigan más allá de esta fecha y continúen a partir del año 2011.

China, Corea y Japón controlan el 80% de la flota mundial


 


Vigo, 18.- El director general de Industria, manifestó en la inauguración de Navalia que «no sería deseable el abandono de las ayudas de las Administraciones a la construcción naval», en tanto que países como China, Corea o Japón suman, gracias a su ayudas internas, más del 80% de la cuota de mercado mundial.


 


Candil, quien reflexionó durante su intervención sobre el camino recorrido por el sector naval desde el 2003 hasta el inicio de la crisis, destacó que el futuro de la industria española debe estar «en la construcción de buques muy avanzados» y en que nuestras empresas «lideren los nuevos nichos de la tecnología». Además, apuntó que, pese al delicado momento que afecta a todas las economías del mundo, «la cartera de los astilleros aún tiene margen pese a la crisis».


 


Los clásicos


 


El director general de Caixanova, José Luis Pego, por su parte, mantuvo un discurso profundo en el sentido teórico, alabando la labor de los astilleros, calificándolos como «constructores de futuro, porque contribuyen al fenómeno de la planetización con recursos endógenos». Pego, con un discurso con datos actuales, pero con reminiscencias directas de los economistas clásicos como Stuart Mill o Smith, reafirmó el compromiso de la entidad con el sector.


 


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, calificó esta feria como un «escaparate extraordinario y símbolo de la cooperación», característica esta última que define «el tiempo nuevo» que ahora mismo está viviendo Galicia y el cambio «en el que los gallegos tenemos que ahondar; somos un país pequeño si está desunido, pero lo suficientemente grande para afrontar determinados retos si lo mantenemos unido», dijo.


 



Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que Vigo será a lo largo de estos tres días «la capital mundial del sector naval», pese a que en tiempos de crisis «no era fácil consolidar una feria en tan solo tres ediciones». Caballero destacó la importancia del naval vigués, ya que es «estratégico para nosotros».

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