La tercera edición de la feria 'Navalia' reúne hasta el 20 de mayo en el Ifevi (Vigo) a casi 500 expositores, con la presencia de más de 700 firmas representadas y 75 países. Está previsto que la feria sirva como marco para 800 encuentros comerciales entre empresas gallegas y delegaciones extranjeras. Los organizadores de 'Navalia' esperan la visita de 25.000 profesionales al certamen y un volumen de negocio de 7.000 millones de euros.

La Naval de Vigo aboga por fabricar buques con valor añadido para diferenciarse


 


VIGO, 18.- El sector naval de la Ría de Vigo aboga por fabricar barcos “con valor añadido” para diferenciarse de competidores de otros países, según destacó el presidente de ‘Navalia’, José Francisco González Viñas, en el acto inaugural del certamen.


 


A juicio de González Viñas, es necesario para el sector “escapar del hecho común” y pasar al “hecho diferencial” para, según comentó, “separarnos de los demás con barcos que apliquen y sumen mucho valor añadido a nuestro producto”.


 


En este sentido, el responsable de ‘Navalia’, que hoy abrió sus puertas en Vigo, afirmó que “cuanto más complejo sea el barco, mejor”.


 


En su intervención en el acto inaugural de ‘Navalia’, en el que también participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, González Viñas se refirió a las huelgas que afectaron al sector y aseguró que la Ría de Vigo “no puede soportar” más “hechos diferenciales en conflicto social” porque, en sus palabras, “es el mayor lastre que nos invade dentro de la construcción naval”.


 


“Ni a nivel nacional ni a nivel europeo o mundial hay nada parecido a las jornadas que hemos vivido en los últimos cinco años”, dijo en referencia a las últimas huelgas protagonizadas por el sector naval vigués.


 


Mientras, Núñez Feijóo incidió en que seis de los veinte astilleros privados dedicados a la construcción y reparación de buques en España están situados en la ría viguesa y resaltó el papel de Navalia como “escaparate a Galicia, España y el mundo” y un “símbolo de cooperación”.


 


El presidente de la Xunta destacó, además, la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica Europea de Pesca que se presentó esta mañana en ‘Navalia’ e incidió en que Galicia “va a tomar parte activa” para conseguir “una pesca más moderna, innovadora y sostenible”.


 


Por su parte, el alcalde vigués, Abel Caballero, incidió en que se visualiza “un inmenso deseo de anticiparse a la salida de la crisis” y consideró que ‘Navalia’ es el certamen “de los emprendedores, los empresarios, técnicos y profesionales”.


 


Todos ellos saben “que las crisis nunca duraron mil años y que, cuando finalicen, tienen que encontrar a las empresas en la mejor posición posible para encontrar su lugar en el mercado”, manifestó el regidor vigués.

Be Sociable, Share!