La Plataforma Tecnológica Europea de la Pesca, que fue presentada en la tercera edición de la feria Navalia, pretende coordinar las políticas de I+D+i dentro del sector pesquero en los diferentes países de Europa.

Busca mejorar la eficiencia energética y la trazabilidad de los productos del mar


 


Vigo, 18.- Así lo aseguró Javier Garat, presidente de Europeche y secretario general de Cepesca, la principal patronal pesquera española, quien presentó esta iniciativa, que ya está operativa, acompañado por la conselleira de Mar, Rosa Quintana.


 


«La Comisión Europea promovió la creación de esta plataforma para intentar que hubiera mucha más coordinación entre las iniciativas de I+D+i de los diferentes Estados y que las iniciativas individuales sean compartidas», manifestó Garat. Los bloques temáticos de la plataforma son: mayor caudal investigador para conocer las poblaciones de peces; la eficiencia energética de las naves; la tecnología de a bordo; las nuevas técnicas de procesamiento del producto en los pesqueros; las artes de pesca y la trazabilidad, en aras de materializar el conducto « de la red al plato».


 



Recordó el responsable de Cepesca que el sector pesquero europeo acusa «unos altos costes de explotación y sufre las consecuencias de unos bajísimos precios del pescado en primera venta y de la crisis». Entre los objetivos de la nueva plataforma, Javier Garat destacó el proporcionar «un enfoque común europeo en I+D+i», ofrecer «una visión a largo plazo» de la tecnología pesquera, consensuar «una hoja de ruta» y «una agenda» en materia de investigación para el futuro, así como movilizar «una masa crítica» de recursos públicos y privados para poder realizar estas actividades.

Be Sociable, Share!