(Europa Press 13/05/2010)
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, presentaron en Madrid los actos del Día Marítimo Europeo que se celebrará el 20 de mayo en Gijón (Asturias).

El evento, que contará con la presencia de 1.500 expertos de todo el mundo para analizar todos los aspectos relacionados con la política marítima integrada de la Unión Europea (UE), fue calificado por López Garrido como “el mayor acontecimiento ciudadano” de la Presidencia española de la UE, dado que se organizarán “múltiples actividades abiertas al público” desde el día 17 –jornada en la que comenzarán las actividades– hasta el día 21, y explicó que el tema en torno al cual girará la conferencia central, que tendrá lugar el día 20 en presencia de los Príncipes de Asturias, es la “innovación”, en consonancia con el lema de la Presidencia española de la UE.

Para el secretario de Estado la celebración del III Día Marítimo Europeo en Gijón, tras las citas de Bruselas y Roma, supone “un gran paso hacia adelante en el desarrollo de la política marítima integrada de la UE”. Sobre todo, “en un momento en que se va a lanzar, durante esos días, la estrategia de crecimiento y empleo de calidad para la próxima década”, explicó.

Además, indicó que “la política marítima integrada es un factor esencial de cohesión y desarrollo de las regiones europeas y la voluntad de la Presidencia española es poner en valor este sector dentro del nuevo modelo de crecimiento económico que la UE está impulsando mediante la Estrategia 2020”.
En la misma línea, López Garrido apostó por “fomentar la innovación como instrumento para mejorar la competitividad, la protección ambiental, la calidad científica y las condiciones de trabajo en todo los sectores relacionados con el mar” y señaló las múltiples sinergias que posibilitará la política marítima integrada. “La política marítima está en el centro de la cohesión territorial, la lucha contra el cambio climático y la política de seguridad”, expresó.

Por su parte, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, remarcó “la estrecha relación de Asturias con el mar y la especial implicación de sus ciudadanos con este sector y también con las iniciativas europeas”, lo que según aseguró, convierte a la ciudad asturiana “en una sede excepcional para celebrar el Día Marítimo Europeo”.

Be Sociable, Share!