SENER, empresa española de ingeniería y consultoría, forma parte del consorcio OpenHCM (Hull Condition Monitoring), una iniciativa para incrementar la seguridad de los buques a través de la monitorización de datos del estado de buques y plataformas petrolíferas en servicio. El consorcio ha sido creado para llevar a cabo los trabajos que se comenzaron en el EC’s CAS project, proyecto enfocado en la mejora de la eficacia en el proceso de medida del espesor de buques en servicio, de forma totalmente electrónica. El proyecto CAS creó un formato estándar para soportar este proceso así como para el intercambio de datos de las medidas. El consorcio se encargará de mantener la última versión de este formato estándar de intercambio de datos, llamado OpenHCM, así como de su evolución, y de asegurar su promoción y actualización cuando sea necesario. La primera versión del formato estándar desarrollado en el proyecto CAS ha sido utilizada durante dos años, y actualmente se reconoce que se requieren nuevas versiones para consolidar su evolución. El formato estándar se utiliza para valores relacionados con planchas, refuerzos, compartimentos, medidas de espesor y grietas del buque. Está dirigido principalmente a astilleros, armadores, sociedades de clasificación y empresas de medición del espesor. Los formatos de intercambio están escritos en lenguaje XML y pueden ser visualizados mediante modelos en 3D. Los socios del consorcio han desarrollado además herramientas comerciales para el manejo de los modelos 3D y de los datos relacionados, incluyendo los datos de medida automáticos desde los sistemas robóticos. Junto con SENER, los miembros iniciales del consorcio son las siguientes sociedades de clasificación miembros del IACS (International Association of Classification Societies LTD.) Bureau Veritas, Germanischer Lloyd y Russian Maritime Register of Shipping, Dutch testing and inspection specialist Materiaal Metingen Europe y French robotics solutions provider Cybernétix. Los miembros del consorcio consideran que es de interés para la industria marítima que el estándar OpenHCM sea utilizado ampliamente, para proporcionar una comunicación rápida, eficaz y fiable a través de todos los procesos operativos en servicio. A través de futuras implementaciones prácticas, los miembros del consorcio tienen la intención de que el formato estándar sea oficial por los miembros del IACS y por otras sociedades reguladoras.
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