La pasada semana, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, mantuvo un encuentro de trabajo con el embajador de Panamá en España, Alvaro Enrique Tomás Abrahams, acompañado por el cónsul general de Panamá en Valencia, Rolando Reyna, y por José Luis Sanjuán y Francisco Esbri, representantes de CIERVAL. También estuvieron presentes Ramón Gó-mez-Ferrer y Manuel Rodríguez, director general y director de Navieras de la APV, respectivamente, y Leandro García, director de la Fundación Valenciaport.



El embajador se interesó por temas relacionados con el bunkering, el funcionamiento de la estiba, la Marca de Garantía y los programas de formación. Desde Panamá se busca estrechar la re-lación con la APV a través de la mediación del cónsul general, quien, a tal efecto, se reunirá con el director general de la APV para establecer una estrategia de colaboración entre las instituciones que ambos representan.


Al término del encuentro, el grupo realizó una visita a las instalaciones de la Terminal Pública de
Contenedores del Muelle Príncipe Felipe.


Dentro de las relaciones entre la APV y Panamá, hay que destacar el curso de Maestría en    Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, derivado del Master de la APV, cuya primera edición
internacional tuvo lugar en 2007 en la Universidad Marítima Internacional de Panamá.


Un país de oportunidades


Panamá es un país de servicios. El sector terciario representa el 76,4% del PIB. Ello es debido a su modelo de desarrollo, consecuencia directa de la construcción del Canal y del sistema monetario que, en virtud del tratado de 1904, establece el uso del dólar como moneda. El sector servicios se concentra en tres zonas: Ciudad de Panamá (industria y servicios), Colón (Zona Libre y Puertos) y Chiriquí (agroindustria).


Las empresas panameñas se beneficiaron de una importante protección arancelaria en sus
parcelas de actividad hasta 1998 que con la adhesión de Panamá en la OMC se llevó a cabo un
desarme arancelario. Fueron los sectores primario y secundario los más afectados por esta medi-da, perdiendo así competitividad frente a los productos extranjeros.


El comercio exterior de España con la República de Panamá en los últimos cinco años (2004-2008) ha experimentado un incremento del 77,21%, siendo mayor el aumento por parte de nuestras importaciones (80,94% más) con respecto a las exportaciones (76,08%).


El ritmo de crecimiento de las exportaciones españolas a lo largo de estos últimos años se contrajo un 24% en 2008 (218,44 millones de euros) respecto al volumen registrado en el período anterior (285,43 millones de euros), y también sufrieron una disminución de alrededor de un 45% en 2007 con respecto a las cifras de 2006 (519,28 millones de euros).


Durante 2008, las exportaciones españolas alcanzaron un valor de 218,43 millones de euros.


Los principales capítulos exportadores a Panamá son barcos y artículos flotantes, perfumería y cosmética, aeronaves, maquinaria, productos farmacéuticos y productos cerámicos.


[veintepies.com, 30/1/2010].

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