La compañía sondeará los mercados magrebí y portugués y se abre a alianzas con otras navieras, incluida la de Citroën



La compañía Trasmediterránea, la naviera adjudicataria del proyecto de la autopista del mar de Vigo, iniciará en las próximas semanas la búsqueda de potenciales clientes para este servicio, según anunció el pasado 29 de enero su presidente, Jorge Vega-Penichet. La plana mayor de esta compañía marítima controlada por la familia Entrecanales participó en unas jornadas en Vigo con empresarios del sector y representantes de las autoridades portuarias implicadas (Vigo, Algeciras, Nantes y Le Havre) para explicar en qué fase se encuentra el proyecto, considerado estratégico para la economía gallega, y que contará con una subvención de 30 millones de los gobiernos español y francés. La otra autopista autorizada en España, la de Gijón, comenzará a operar en marzo y ya cuenta con el visto bueno de la UE.

Vega-Penichet explicó que Trasmediterránea tiene mucho interés en conseguir tráfico marítimo procedentes del Magreb (a través de la conexión con Algeciras), Portugal y los países del Norte de Europa (con el enlace de Le Havre), y señaló que la naviera está abierta a consolidar alianzas con otras empresas, incluida la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), el actual proveedor de Gefco (PSA Peugeot Citroën) en Vigo. No pretendemos ser los únicos navieros de la autopista del mar, reconoció.

La viabilidad del proyecto quedó en entredicho al perder Trasmediterránea el contrato que tenía con PSA Peugeot Citroën -ahora en manos de CMHF– para el transporte de coches y mercancías entre Vigo y Saint Nazaire, línea sin la cual resultaba casi imposible cumplir el pliego de condiciones del concurso de las autopistas del mar en lo referente a volúmenes (25.000 camiones el primer año; 100.000 el cuarto y 850.000 el décimo).

A este respecto, Vega-Penichet aclaró que el tráfico de PSA es computable, pero no susceptible de subvención. Nosotros necesitamos crear un 65% del volumen previsto en el convenio de las autopistas del mar, dando un servicio moderno e intermodal, apuntó.

Pese a todo, reconoció la necesidad de sentarse y llegar a acuerdos con CMHF y otras navieras. Acciona lidera este proyecto, pero no somos los únicos agentes, añadió.

Los gobiernos de España y Francia seleccionaron dos candidaturas entre todas las que se presentaron para albergar autopistas del mar: las de Gijón y Vigo. La asturiana, encabezada por la naviera GLD Lines (participada por la italiana Grimaldi y la francesa Louis Dreyfus) y CMA-CGM (también francesa), estará en marcha en marzo y cuenta con la ratificación de la CE para recibir las ayudas comprometidas: 30 millones de euros. Disfrutará además con otros 4 millones extra del programa Marco Polo II de la UE.

El proyecto vigués, sin embargo, no estará en marcha como mínimo hasta principios del próximo año si los resultados del estudio que iniciaremos ahora son positivos, según Vega-Penichet.

Trasmediterránea justifica esta demora debido al deterioro económico experimentado en los últimos dos años. Carlos Álvarez Cascos, director de Desarrollo Estratégico de Trasmediterránea, argumentó que el mercado mundial de coches sufrirá una caída del 43% hasta el año 2011, y que no recuperará los niveles de 2007 al menos hasta 2017. El primer estudio de viabilidad sobre la autopista del mar se realizó en 2007 con datos de 2004, según Álvarez Cascos.

En sus previsiones, la naviera calcula que el proyecto vigués será refrendado por los parlamentos español y francés en marzo de este año, y ratificado por la CE en verano. No nos engañemos. Autopistas del mar se han iniciado muchas y se han cerrado bastantes. No es cuestión de apostar por una puesta en marcha rápida y mal organizada, razonó Vega-Penichet. El presidente de Trasmediterránea aseguró también que la empresa solicitará las ayudas del programa Marco Polo II, al igual que la candidatura de Gijón.

En las jornadas sobre la autopista del mar también participó el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, quien emplazó a la compañía a no demorar nada, ni un día, la puesta en marcha de la autopista del mar. El mercado está suficientemente claro, todo el mundo sabe las potencialidades que tiene, explicó en su intervención.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, admitió que la empresa tiene la última palabra respecto al proyecto de la autopista del mar, y recordó que el Puerto ha hecho los deberes en cuanto a las infraestructuras necesarias.


[farodevisgo.es, 30/1/2010]. 

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