La iniciativa WIN D es un proyecto cooperativo de investigación industrial y de innovación tecnológica. Tiene como objetivos el desarrollo de productos y procesos que aporten valor añadido y competitividad a las empresas, el posicionamiento de la empresa catalana en el marco de la alta competición de regatas oceánicas y la promoción de proyectos de I+D en cooperación entre los agentes de la investigación con el tejido empresarial catalán. Fruto de esta cooperación se obtendrá una transferencia tecnológica de la universidad y los centros tecnológicos al sector empresarial.



Este proyecto ha sido objeto de la concesión de una ayuda por parte de ACC1Ó (Agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana) como proyecto NUCLIS de alta tecnología I + D y cuenta con la cofinanciación del fondo europeo FEDER en el marco del Programa Operativo de Cataluña.


Tecnológicamente, el objetivo del proyecto es crear velas con las máximas prestaciones para la práctica deportiva, gracias a un laminado más eficiente obtenido mediante la optimación de los procesos de producción, la reducción del peso de las velas, la mejora de los rendimientos y las fatigas de los materiales utilizados, así como sus comportamientos y la eficiencia en las condiciones más extremas de la navegación oceánica.


Con este fin se ha creado un consorcio equilibrado y competitivo impulsado por la velería QUANTUM, que lidera el proyecto, y por el Consorcio el Far (CEF). Este consorcio cuenta con la presencia de LAMICAT, empresa especializada en ingeniería de diseño naval y PJM PUJADAS, empresa especializada en la fabricación de colas y adhesivos. Respecto al desarrollo científico-técnico, el proyecto cuenta con la participación del Instituto Químico de Sarrià (IQS) y el Centro Tecnológico LEITAT (asociado al Clúster Marítimo Español). Asimismo, el banco de pruebas donde se realizarán los estudios de las fatigas y del comportamiento de los prototipos serán las pruebas de navegación que realizarán los equipos de la escudería de la Fundació per a la Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB) con las mismas embarcaciones OPEN 60 que participarán posteriormente en la regata de la BWR 2010. En este sentido, si los plazos y los objetivos científicos y tecnológicos establecidos en el proyecto se cumplen, las embarcaciones de la escudería de la FNOB estarán equipadas con estas velas en la próxima edición de la Barcelona World Race 2010.


Paralelamente a la implementación productiva de las nuevas velas de alta competición oceánica por parte de QUANTUM, también es objetivo la transferencia tecnológica a las otras empresas participantes, LAMICAT y PJM PUJADAS, para que incorporen estas innovaciones a sus ámbitos de producción, especialmente en el sector de la náutica.


El acuerdo de convenio del proyecto WIN-D ha sido establecido y firmado por parte de Pere Alcober Solanas, presidente de la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB), Andor Serra Merckens, director general del Consorci El Far (CEF), Antoni Tió Sauleda, director general de QUANTUM, Òscar López Salvadó, presidente de LAMICAT y Marc Subias Pujadas, director general de PJM PUJADAS.


Con este acuerdo se inicia un proyecto ambicioso tanto desde el punto de vista tecnológico como competitivo, con el objetivo de posicionar la velería catalana como líder a escala mundial.


[Fuente: Leitat, 12/01/2010].

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