España cuenta con el completo apoyo de Francia para extender la operación Atalanta a la vigilancia y control» de los puertos que utilizan como base los piratas somalíes. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, arrancó la pasada semana a su homólogo galo Hervé Morin un compromiso que incluiría un aumento de medios de protección.



Según Chacón, nuestro esfuerzo está en sumar una función más al comandante de operaciones de la misión [Atalanta] que tenga como objetivo la vigilancia y control de los puertos de los que están saliendo los buques nodriza, con los que después los piratas son capaces de operar incluso a mil millas de la costa. Se lo planteó a Morin en la reunión que ambos mantuvieron en París, y el ministro francés se mostró dispuesto a realizar un esfuerzo militar suplementario si fuera necesario. España, por su parte está en disposición de aportar más medios a la operación Atalanta» y, en particular, para esa tarea de bloquear los puertos.

Los dos países que inspiraron la puesta en marcha de la misión lanzada por la Unión Europea en noviembre del 2008 están de acuerdo también en la necesidad de reforzar la actuación en tierra firme. Tras la propuesta francesa para entrenar a las fuerzas de seguridad somalíes, los ministros trabajan ahora conjuntamente los criterios para que esa misión se pueda lanzar cuanto antes y sea un éxito. Según Chacón, la experiencia francesa en Yibuti es crucial para el éxito de esta fase de la operación Atalanta, que ambos ministros esperan acabar de concretar en la reunión que mantendrán en febrero en Mallorca.

Balance

La reunión de la semana pasada sirvió también para hacer balance. Según la ministra, la misión naval de la UE ha disminuido ya en un 50% la piratería en el Índico y donde antes triunfaba uno de cada tres intentos de secuestro, ahora solo prospera uno de cada seis. Chacón y Morin han constatado una gran eficacia a la hora de escoltar los buques que trasladan el programa mundial de alimentos. La efectividad ha sido menor, sin embargo, a la hora de impedir secuestros de cargueros o pesqueros. Desde su despliegue en diciembre del 2008 hasta ahora, el despliegue de la UE en el Índico ha permitido detener a 242 piratas.

La cooperación y ayuda a África es fundamental» porque la piratería es la consecuencia en el mar de un problema que está en tierra. Ese es el motivo, según Chacón, de que Francia y España insistan tanto en una misión en tierra para la formación de las fuerzas de seguridad somalíes.

[La Voz de Vigo, 21/01/2010].

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