Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández han vuelto a proclamarse campeones del mundo de vela en la clase 49er. De esta forma han logrado su tercer campeonato mundial tras los oros conseguidos en 2002 y 2004. Con esta medalla ya acumulan tres mundiales, dos medallas Olímpicas, un oro en Atenas 2004 y una plata en Pekín 2008, además de tres europeas: 2002, 2007 y 2008, por lo que el tándem vasco se convierte en la tripulación más laureada de la historia de la vela olímpica española.



Tras las 17 regatas de la competición, la pareja española derrotó a los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen, anteriores campeones del mundo, y a los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello.


Con dos cuartos en las últimas pruebas de las series finales, que se han disputado en Freeport con vientos fuertes y rolones de 16 a 23 nudos, el dúo del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha accedido a la Medal Race con 23 puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, los australianos, diferencia suficiente para no tener que disputar esta normalmente decisiva manga.


Aún así, Iker Martínez y Xabi Fernández no han aflojado y han terminado el campeonato que les corona como los mejores del mundo con un primero en esta final de valor doble, lo que les ha permitido acumular en la clasificación general definitiva una ventaja de hasta 27 puntos sobre el segundo clasificado. La medalla de plata ha sido para los australianos, tras acabar dos veces primeros en las pruebas de la mañana y haber pinchado los ingleses, y los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello se han llevado el bronce.

Los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), la segunda tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, han terminado en la décimo segunda posición del Mundial, a sólo tres puntos del top ten.


El tándem asturiano, oro en la Copa del Mundo del año pasado y subcampeones europeos del 2008, ha fallado en la primera prueba del día, con un vigesimoprimer puesto, y a continuación ha firmado un décimo segundo que no le ha bastado para entrar en la Medal Race, reservada a los diez primeros.


Tras un primer día discreto -empezaron el campeonato en la décimo quinta posición-, el tándem vasco no ha cometido apenas errores propios desde el segundo día y se ha colocado líder de la tabla desde la tercera jornada, luchando por estar en el grupo de cabeza en cada prueba, pruebas que en general han sido muy duras debido a las difíciles condiciones del campo de regatas de Freeport, en la isla de Grand Bahama, con vientos fuertes con continuos cambios de dirección e intensidad.


“Estamos muy contentos, hemos intentado navegar bien y la verdad es que teníamos una buena ventaja para navegar tranquilos, sólo nos teníamos que mantener allí en dos pruebas más, aunque no ha sido nada fácil”, han explicado los vencedores.


Iker Martínez, Xabi Fernández y su entrenador, Ramón Oliden, han dedicado este tercer cetro mundial, un título que se les resistía desde que lo lograran en Atenas en 2004, a la memoria de Kim Lythgoe, entrenador de RS:X F del equipo preolímpico y amigo íntimo, que murió accidentalmente el pasado 2 de octubre.


Los campeones han querido dedicar este triunfo a Kim Lythgoe, entrenador de RS:X femenino, amigo y gran compañero de los dos guipuzcoanos, fallecido en un accidente hace unos meses.


[El País, 13-1-10].

Be Sociable, Share!