El Club Náutico de Luarca (Asturias) espera que este año sea definitivo para el empujón de la náutica en la capital valdesana, y por ello sus peticiones va a más. En dos años han constituido una asociación, abierto una sede y ahora esperan poder ganar en servicios.



El club reclama la construcción de un dique seco para reparar los barcos en puerto y con capacidad para 3 ó 4 embarcaciones. Ya han entablado los primeros contactos con la dirección general de Puertos, pero de momento, y a expensas de una reunión que se producirá a principios de este mes, trabajan para conseguir apoyos.


Sería muy interesante porque así podríamos hacer las revisiones anuales de los barcos, explica el presidente del club, Celestino Sánchez. Es un servicio más que sería bienvenido, añade. La nueva dotación, una vez abierta la sede, permitirá además al club convertirse en referente en la costa occidental de Asturias por el número de servicios que agrupa en las instalaciones portuarias.


La junta directiva del club ya ha pensado ubicación. Podría construirse entre el martillo y la zona de salida de las embarcaciones, indica Sánchez. Un lugar que considera idóneo y que interrumpiría lo menos posible el tráfico pesquero, con quien comparten espacio en el muelle de Luarca.


El club reúne a 137 socios y 40 colaboradores. Para 2010 tenemos muchos que esperamos poder llevar a cabo, afirman. De hecho, con el esfuerzo de todos, están trabajando en una nueva página web que informará a los interesados sobre la actividad del club y que, como novedad, llevará aparejada la instalación de una webcam que permitirá observar en tiempo real la bocana del puerto. Esperamos que esté en funcionamiento a lo largo de enero, dice Sánchez. A estos servicios, se une el equipo de emisoras fijas y portátiles y los cursos que el personal cualificado ofrece todos los años.


Para el futuro el club quiere la construcción de un puerto para profesionales. Eso es lo que necesita Luarca, mantiene Celestino Sánchez. El club ya ha estudiado la posibilidad que se construya un nuevo espigón en Punta Muyeres, encima de la cetárea, y con salida a la autopista. Aquí podrían juntarse 500 embarcaciones y las propias instalaciones crearían unos 10 empleos. Una petición que todavía tendrán que trabajar.


[La Nueva España, Lnes.es  2-1-10].

Be Sociable, Share!