Hasta un total de 20 países integran la creación y puesta en marcha de la I Red de Cooperación Iberoamericana en Investigación Pesquera, a través de organismos e instituciones, que en el caso de Galicia está participada por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar).

Promovida por el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC y por el Instituto Español de Oceanografía, la Fundación Cetmar se hace cargo de la secretaría técnica. Entre sus competencias prioritarias está prevista la elaboración de un mapa de investigación pesquera en Iberoamérica, que supondrá este año el inicio de su actividad.


Destinado principalmente a promover la cooperación en el ámbito de la investigación pesquera y el desarrollo tecnológico, este organismo desarrollará además proyectos específicos de interés común en los que podrán participar cada uno de los miembros integrantes de la red.


Entre los temas a abordar se establecen como prioritarios aquellos que se centran en la evaluación y sostenibilidad de recursos; el enfoque del ecosistema; el desarrollo tecnológico; y los aspectos económicos y sociales ligados al sector, entre otros. Asimismo, la incorporación de las demandas socioeconómicas artesanales; la investigación pesquera marina y continental; así como el intercambio de experiencias en cuanto a sistemas de investigación de diferentes pesquerías, son también asuntos de especial relevancia para el nuevo órgano.

La puesta en marcha de la I Red de Cooperación Iberoamericana en Investigación Pesquera surgió en el marco de una mesa de trabajo entre representantes de instituciones de investigación pesquera de relevancia en Iberoamérica y que tuvo lugar a finales de noviembre pasado, organizada en el seno del I Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías (Sibecorp).


Participantes


En ese encuentro participaron representantes de instituciones de 18 países, como es el caso del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina, de la Universidad Federal del Paraná en Brasil, de la Universidad Arturo Prat de Chile, y de la Universidad de Bogotá en Colombia. Asistieron también representantes del Instituto Nacional de Pesca de Ecuador; del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en Méjico; del Instituto del Mar de Perú; de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay; del Instituto Socialista de Pesca de Venezuela, y del Instituto de Investigaçao das Pescas e do Mar de Portugal, además de los países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador) representados por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).


Entre las instituciones españolas que forman parte de la red están, además del Centro Tecnológico del Mar de Vigo, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia.


[ABC, 4-1-10].

Be Sociable, Share!