El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, ya tiene recambio para cubrir la baja que dejó Ramón Iribarren tras su marcha al Palacio de la Zarzuela. Martínez ha vuelto a buscar un hombre de confianza en los círculos con los que se relacionó en su anterior etapa como máximo responsable del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según se ha comunicado de manera interna a responsables del grupo, será Luis Cacho Quesada, director general de Cofides, quien se haga cargo de la Dirección de coordinación de los astilleros públicos. El nombramiento tiene que contar con el visto bueno de la SEPI.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), una sociedad mercantil estatal creada en 1988, tiene como accionistas mayoritarios al ICO, al Instituto español de Comercio Exterior (Icex) y a la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Su tarea es ofrecer apoyo financiero a proyectos con interés español que se lleven a cabo en países emergentes o en desarrollo.

Cacho Quesada se licenció en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1983 es Técnico Comercial y Economista del Estado. Su trayectoria por la Administración incluye puestos como el de director territorial de Economía y Comercio en Murcia, director de la división de promoción de productos de consumo en el INFE y director de promoción de la división de productos industriales del Icex.

También ha desempeñado el cargo de director general de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, el de director general de financiación internacional del ICO y el de director general de Comercio e Inversiones en el Ministerio de Economía.

Asimismo, ha trabajado como consejero comercial en Bucarest (Rumanía), Sofía (Bulgaria), La Habana (Cuba) y China.

Este perfil profesional puede encajar con el interés que tiene Aurelio Martínez por relanzar la actividad comercial de Navantia en el exterior, donde el grupo trata de cerrar nuevos contratos significativos, algo que no consigue desde mediados de 2007.

La tarea que desempeñará Cacho en la Dirección de Navantia fue la que asumió Ramón Iribarren durante unos pocos meses, después de que dejara su puesto como director adjunto a la presidencia en el ICO tras el nombramiento de Martínez en Navantia. Desde el pasado día 15, Iribarren es el nuevo jefe de prensa de la Casa del Rey.


[Cinco Días, 15-1-10]

Be Sociable, Share!