La filial británica de Iberdrola, Scottish Power, y sus socios en el consorcio para el desarrollo de proyectos eólicos marinos en Reino Unido acaban de conseguir mediante concurso la adjudicación de un contrato para la construcción en el país de un parque off shore de 7.200 megavatios (MW) de potencia, con una inversión que oscilará entre los 14.400 y los 21.600 millones de euros (entre dos y tres millones por megavatio instala-do).



Dicha potencia equivale a casi una tercera parte de los cerca de 17.000 MW de energía eólica instalados en toda España y al 65% de los 7.716 MW del parque nuclear español, y su desarrollo forma parte de la apuesta de Reino Unido por la eólica marina.


El consorcio de Iberdrola está liderado por la propia Scottish Power y por el grupo sueco Vattenfall, y la zona en la que se construirá el parque se encuentra en la costa de Norfolk, al Este de Reino Unido, según Sunday Times.


La instalación, adjudicada en el marco de la tercera ronda de licitaciones llevada a cabo por el Gobierno británico a través del Crown Estate, podría obtener los primeros permisos en 2012 y empezar a construirse en el año 2015. El futuro parque se ubicará en la costa de Norfolk, al este de Reino Unido. Iberdrola Renovables, a través de su filial Scottish Power Renewables, y Vattenfall han constituido una empresa mixta al 50%, denominada East Anglia Offshore Wind, para desarrollar el proyecto.


Ha sido el propio primer ministro británico, Gordon Brown, el que ha dado a conocer los nombres de los adjudicatarios de éste y de otros ocho proyectos más de eólica marina, en los que el Gobierno británico invertirá en total cerca de 100.000 millones de libras (112.000 millones de euros), lo que según la patronal eólica británica dará lugar a la creación de 60.000 empleos.


La prensa británica se refiere a esta inversión como a una “revolución de energía verde” y recuerda que el plan del Ejecutivo británico es, en eólica marina, el más ambicioso del mundo.  Con la adjudicación de este proyecto, Iberdrola refuerza, y mucho, su presencia en el mercado británico. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ya es el principal promotor y generador de energía eólica y terrestre de Reino Unido y, junto a SSE y GDF Suez, participan en el programa nuclear del país.



El mayor proyecto

Dentro de los nueve grandes proyectos adjudicados por la agencia Crown Estate, propietaria del lecho marino británico, destaca uno de 10.000 MW en Dogger Bank, a cien kilómetros de la costa Este de Reino Unido, y que ha sido adjudicado al consorcio liderado por la británica Scottish and Southern Energy (SSE), y en el que están la alemana RWE y las noruegas Statkraft y Statoil Hydro. El coste de este proyecto ronda los 35.000 millones de libras (39.000 millones de euros). Además, las compañías Scottish and Southern Energy y RWE ha logrado por separado un proyecto de 3.500 MW y otro de 1.500 MW.

Por su parte, Centrica ha logrado el contrato de construcción de un parque de 4.200 MW; Siemens y Mainstream, uno de 4.000 MW; y la portuguesa EDP ha conseguido un proyecto de 1.300 MW. Asimismo, E.On y Eneco han obtenido contratos menores, con potencias de 600 MW y 900 MW, respectivamente.

Cada uno de los nueve parques adjudicados superará en potencia al mayor de los complejos eólicos en todo el mundo. Sin embargo, la construcción de las nuevas instalaciones no comenzará hasta al menos 2015. En la actualidad, apenas hay 1.000 MW de eólica marina en todo el mundo.


Aparte de esta adjudicación, Iberdrola está desarrollando el proyecto eólico off shore West of Duddon Sands, de 500 MW, y ya es el principal promotor y generador de energía eólica terrestre del Reino Unido.


[Europa Press,  Expansión y elaboración propia].

Be Sociable, Share!