El pasado año el Puerto de Barcelona prestó asistencia técnica al puerto argelino de Bejaia en tres ámbitos: la estrategia, con el desarrollo de mecanismos e iniciativas “para ampliar su área de influencia hacia el interior de Argelia”; el desarrollo del puerto sin papeles y de la plataforma de comercio electrónico del enclave argelino, y la asistencia en el desarrollo de zonas de actividades logísticas, según explican desde el departamento de Promoción y Proyectos Foreland de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).



Para llevar a cabo este trabajo, durante el pasado año expertos del Puerto de Barcelona, de Portic –plataforma de comercio electrónico del enclave catalán– y de Cilsa –sociedad que gestiona la ZAL de Barcelona– se desplazaron a Bejaia “en misiones de asistencia técnica”. Por otro lado, se realizaron “varias misiones a Barcelona de miembros del puerto argelino y de autoridades argelinas del ministerio de transporte”, explican desde la APB.


Este proyecto de colaboración entre los puertos de Barcelona y Bejaia ha obtenido “la cooperación de la Unión Europea en forma de asistencia técnica”, al destacarse como uno de los cuatro proyectos “con estado de madurez más avanzado” a finales de 2008, cuando la Comisión Europea identificó a cuatro países del sur del Mediterráneo susceptibles de “recibir asistencia técnica en diferentes ámbitos relacionados con la logística y el transporte marítimo”. Estos países fueron Argelia, Marruecos, Túnez e Israel.

El proyecto entre los puertos de Barcelona y Bejaia “complementa y ayuda a reforzar el papel del Puerto de Barcelona como centro de distribución de mercancías en el Mediterráneo y, de una forma más especial, con el norte de África y el resto de países MEDA”, aseguran desde la autoridad portuaria catalana.


El consorcio de este proyecto “ha aglutinado a todos los actores y agentes económicos claves del sector, tanto de la parte argelina como española”, precisan desde la APB. Así, han participado en él operadores marítimos y terminales portuarias, operadores de transporte ferroviario y terrestre, zonas de actividades logísticas, terminales marítimas interiores e instituciones como Aduanas y los servicios fitosanitarios y veterinarios de ambos países, además de las autoridades portuarias.


El proyecto de colaboración entre el puerto de Barcelona y el enclave argelino de Bejaia fue presentado durante el primer trimestre del año 2008 al Programa MEDA MOS, impulsado por la Comisión Europea. Este programa pretende favorecer las conexiones de transporte marítimo de corta distancia entre los países de ambas riberas del Mediterráneo, la europea y la africana.


Líneas marítimas


Actualmente, cuatro líneas marítimas conectan regularmente el Puerto de Barcelona con el de Bejaia, tres de las cuales son servicios portacontenedores exclusivamente y el cuarto acepta tanto contenedores como tráfico rodado.

Según datos de la Autoridad Portuaria de Barcelona, los servicios de portacontenedores están operados por las navieras MSC (semanal), CMA Marfret (semanal), y Africa Container Lines (quincenal) y operan en Terminal Catalunya, TCB y Terminal Port Nou. El servicio polivalente está operado por la Compagnie Nationale Algérienne de Navigation (CNAN), es de frecuencia semanal y opera en Terminal Port Nou.

[DiariodelPuerto.com, 7/1/2010].

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