El Clúster de la Industria Naval de Montevideo (Uruguay) acaba de publicar una entrevista realizada a David García García, ingeniero técnico naval de la Universidad de la Coruña y consultor internacional del Clúster de la Industria Naval de Montevideo. Su experiencia profesional lo vinculó al plan estratégico del Clúster Marítimo Español (CME) y del Clúster Naval de Galicia. David García ha sido gerente de proyectos navales y es profesor de máquinas y sistemas marinos.

– ¿Cuáles son las tendencias de la industria naval en el mundo?
– En el mercado de construcción naval en el mundo, la especialización se impone; es el criterio que debe de iluminar a cualquier iniciativa o decisión a tomar porque es la única garantía de futuro. El tema generalista de construcción naval como fue hace varios lustros ha terminado. Hay un mercado cautivo por países asiáticos y por países emergentes que evidentemente van a seguir con ese mercado con una mayor cuota de participación. Pero en el mercado quedan segmentos muy interesantes a los que quizá no van a acometer estos países y son esas líneas de mercado en las que hay que hacer algo. No hay que escuchar cantos de sirena de que la tendencia mundial va en otro sentido. Puede ser necesario tenerlo en cuenta, y a lo mejor vale, pero lo que hay que hacer es partir de la reflexión local. Qué es lo que se tiene, qué experiencia se puede aportar, cuáles son las opciones de mercado más interesantes que se pueden acometer con éxito, y ahí tomar la firme decisión de iniciar el camino.
 

– ¿Qué es un clúster visto desde España y cuál es la tarea de una iniciativa clúster?

– En España un clúster es una herramienta de trabajo que permite la unión de esfuerzos. Las personas que decidan formar parte del clúster tienen la posibilidad de aportar y de recibir mucho. Está ideado siempre bajo la perspectiva de que tiene que ser un espacio común, con intereses y objetivos comunes. El clúster es lo que quieren sus miembros. Desde arriba, no se le pueden diseñar líneas estratégicas de funcionamiento. El desarrollo de esas líneas de funcionamiento tiene que salir de abajo, de la composición organizativa de los miembros que lo integran. Entonces la posibilidad de trabajo es: mejora de la productividad, mejoras de competitividad, el estudio de los baches en determinadas actividades, la interferencia en áreas que de momento presentan problemas para encajar en el mapa general. En fin, es total y absoluta, no hay nada que pueda excluirse de la actividad del clúster.
 

– Usted tiene experiencia en clúster marítimo. ¿Me cuenta alguna experiencia en particular que haya tenido?

– Al principio hay muchas resistencias para poner en práctica la acción de clúster porque, evidentemente, en principio no se entiende muy bien qué es lo que se va a hacer, cómo se va a hacer y para qué se va a hacer. Entonces es lógico que surjan reservas, resistencias y dudas sobre la utilidad de lo que se está poniendo en marcha. Pero una vez que se clarifican las posturas, se clarifica el objetivo y se clarifica la esencia de lo que se pretende, es fácilmente asumible y termina una situación que empieza quizás, en el mejor de los casos, con escepticismo, a veces con una actitud negativa y termina siendo de una participación entusiasta.
 

– En el caso del clúster de industrias navales de España, ¿ya se han visto resultados?

– El clúster de la industria marítima española es nuevo, está desde el año 2007. La gestación del clúster es muy anterior. El clúster -sobre todo cuando es un clúster de la complejidad de un clúster marítimo, que engloba las actividades de la construcción naval, industrias auxiliares, también de las empresas marítimas, es decir, actividades portuarias, agencias, etc.- fue consecuencia de un proceso largo, muy debatido y muy meditado y su materialización hay que enmarcarla en el año 2007. En él se hace la presentación del clúster, se elaboran los estatutos orgánicos de funcionamiento y se elabora el plan estratégico 2008-2011. En este plan estratégico se establecen las líneas principales para empezar a caminar de lleno y desarrollar los proyectos.
 

– Tomando la experiencia de clúster que está llevando a cabo en España, ¿cuáles son los motivos por los que un clúster puede fracasar o tener éxito?

–Un motivo de fracaso del clúster es que no se llegue a entender que es un beneficio común. El objetivo del clúster es el éxito no del clúster en sí, porque el clúster en sí no tiene éxito o fracaso, el fracaso o el éxito siempre va a ser de los miembros que lo integran. Entonces, el no creer en esa posibilidad, el no sentirse cómodo y parte dinámica de esa actividad, puede originar que el clúster no avance o que el clúster incluso no se llegue a construir. En todos los países donde se implantaron clústeres, sobre todo sectoriales, siempre se parte de una situación similar a la que se presenta en estos momentos aquí. En Uruguay eso se ha conseguido y el éxito de funcionar desde el punto de vista organizativo está garantizado.
 

Otro punto es que la vida del clúster sea más o menos exitosa y eso depende de la dinámica, de la capacidad y de saber utilizar el enorme potencial que siempre tienen los miembros componentes. Y digo siempre porque es así, desde la empresa o la institución más chica por dimensión porque, comparada con otras que presentan unos parámetros industriales muy importantes, todos son importantes. Por tanto, la aportación de todos es lo que va a condicionar el éxito de la institución. Nunca un clúster va a desarrollar y cumplir sus objetivos si responde a los intereses de un grupo concreto y parcial de los mismos integrantes. Siempre tienen que primar los intereses del colectivo en general que lo conforma y que una vez que se pone en marcha están siempre muy gustosamente dispuestos a compartir. El fracaso depende mucho de lo que los componentes consideren factores de éxito. Eso lo tienen que marcar cuando se definen los objetivos, las líneas estratégicas y se establezcan los parámetros de medición.
 

[Fuente: Clúster de la Industria Naval de Montevideo, 29-12-2009. Entrevista original: http://www.industrianaval.com.uy/entrevistagarcia;jsessionid=F9AA3ABED6C4B1DB023B545D2766AC63].

Be Sociable, Share!