La empresa Biogas Fuel Cell, que tiene al área de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Oviedo como entidad subcontratada, está desarrollando el proyecto “ Investigación sobre la aplicación de las pilas de combustible PEM (de membrana polimérica) como sistemas de propulsión y generación energética en barcos”.



El propósito de esta iniciativa es buscar, por un lado, una vía de reducción de las emisiones contaminantes procedentes de las actividades marítimas, algo a lo que hasta ahora no se daba importancia. Y por otro, ahorrar combustible y encontrar nuevas tecnologías energéticas. En este caso las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno surgen, dice Antonio Domínguez, “como una alternativa eficiente, energética y medioambiental a los sistemas tradicionales de propulsión y generación de electricidad existentes en el sector marítimo”.

En este caso se diseñará y construirá un prototipo formado por una pila de combustible, baterías, motor eléctrico, hélice y piscina. En una segunda fase se realizará la experimentación y, finalmente, se analizarán los resultados y se evaluarán los costes de implantación.

También se hará un módulo transportable con el objetivo de dar a conocer la tecnología entre todas aquellas empresas del sector marítimo. Su primer escaparate será este mismo año en Vigo, en la feria Navalia, uno de los encuentros más importantes del sector. También estará en Gijón en el mes de mayo, donde se presentará en el Tercer día marítimo europeo, en cuya organización participará activamente Biogas Fuel Cell.


[La Voz de Asturias 7-1-2010].

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