El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano zarpó el 27 de diciembre desde el muelle Ciudad de Cádiz, ubicado en la capital gaditana, para iniciar su LXXXI crucero de instrucción. A la despedida del buque asistieron el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entre otras autoridades.



Según explicó la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota, van embarcados como alumnos 49 guardiamarinas, los cuales realizarán parte de su cuarto año de carrera a bordo, y donde cursarán asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera y profesional.


La dotación del buque, al mando del capitán de navío Manuel de la Puente, está compuesta por 23 oficiales, 22 suboficiales y 140 marineros, de los que 20 son mujeres y cinco funcionarios civiles de la Maestranza.
 
Elcano tiene previsto realizar su primera escala en el puerto de Las Palmas, del que partirá hacia Río de Janeiro (Brasil). A continuación, visitará los puertos de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) antes de enfrentarse al Estrecho de Magallanes.


Ya en el Pacífico, hará escala en los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso, en el de El Callao en Perú y en el limeño de Guayaquil. De vuelta a España y como despedida del continente americano hará escala en los puertos estadounidenses de Charleston y Boston, desde donde emprenderán el regreso a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde está previsto que llegue en el mes de julio.


El crucero de este año se caracteriza porque el buque tomará parte en la regata ‘Velas Sudamérica 2010’, en donde participan veleros de Hispanoamérica y Europa.


[Europa Press, 2-1-2010].

Be Sociable, Share!