Vigo acogerá la cumbre pesquera más importante de la presidencia semestral española de la UE (que se iniciará el 1 de enero), la que reunirá en la ciudad durante los días 5 y 6 de mayo del 2010 a los ministros del ramo de los 27 Estados de la Unión.



La propuesta ha sido confirmada la pasada semana a los distintos agentes sectoriales por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), lo que supone a juicio de algunos de ellos, «un nuevo espaldarazo» al peso específico del llamado complejo mar-industria de Vigo en la pesca comunitaria e internacional. El MARM lo ha confirmado oficialmente, según esta misma versión, a través de una carta, algo, sin embargo, que se había anticipado hace algunas semanas en foros privados por parte del secretario general del Mar, Juan Martín Fragueiro.

Lejos de parecer una reunión más, es posible que, al menos en términos pesqueros, esta cumbre marque el inicio del año cero de la nueva andadura de la Política Común de Pesca. Se estrenará una nuevo Reglamento de obligado cumplimiento directo por los Estados miembros en su totalidad, que incluye aspectos tan notables como el carné por puntos para buques y compañías pesqueras, o el Diario Electrónico de A Bordo para los pesqueros mayores de 24 metros de eslora total.

Peticiones viguesas

Entre las peticiones especiales que trasladarán los armadores vigueses durante la presencia de los ministros de Pesca de la UE, estará la de reiterar que la gran flota internacional viguesa -compuesta por cerca de dos centenares de unidades de gran envergadura y englobada en el clúster de empresas pesqueras- quiere estrechar el cerco legal a los buques piratas que navegan por el mundo. Los armadores se sumaron a la propuesta para que se constituya un censo actualizable de estos buques, con vistas a que pueda ser manejado por las autoridades pesqueras y marítimas internacionales. En la actualidad, este censo tiene ámbito europeo y es incompleto, al no tener un catálogo global. Para redondear el objetivo, los empresarios considera que debe acompañarse a esta medida la puesta en marcha de una carta jurídica vinculante sobre la responsabilidad del Estado gestor del puerto de descarga de los productos procedentes de esta pesca furtiva.

[La Voz de Galicia, 26-12-09]

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