El pasado viernes finalizó la primera campaña del proyecto IDEADOS, en la que unos 40 científicos analizaron a bordo de dos barcos los ecosistemas profundos de Baleares y sus poblaciones, lo que permitirá asesorar con mayor eficacia a las autoridades en la explotación sostenible de los recursos marinos.



Esta campaña, que comenzó el 30 de noviembre con la participación de especialistas del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB), se realiza a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa y del pesquero Punta d’es Vent.


Su título es “Estructura y dinámica del ecosistema bentopelágico del talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo occidental: una aproximación multidisciplinar y a distintas escalas temporales en las Islas Baleares” y es, según el IEO, “un complejo y ambicioso proyecto” financiado por el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación.


El proyecto aborda el estudio simultáneo de distintos compartimentos de la columna de agua difíciles de investigar al mismo tiempo y que, por ello, hasta ahora se habían tratado de manera fragmentada.


Coordinado por el investigador y director del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Enric Massutí, en él también participan investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona y de los Centros Oceanográficos del IEO en Santander y Baleares.


El objetivo general del proyecto es determinar, en dos zonas del Mediterráneo occidental con distintas características geomorfológicas e hidrodinámicas, las relaciones entre las comunidades que habitan el talud y las condiciones físico-químicas que se dan a estas profundidades.


Cumplir con este objetivo supondrá, según el IEO, un “avance notable en el conocimiento de los ecosistemas profundos y sus poblaciones, que permitirá a los expertos asesorar con mayor eficacia a las autoridades competentes en la explotación sostenible de los recursos marinos”.


El estudio se basa en el análisis de las relaciones tróficas de los organismos demersales (aquellos que viven asociados al fondo) de estas comunidades y las poblaciones del dominio pelágico (aquellos que viven en la columna de agua).


Para llevar a cabo este objetivo, una de las principales actividades es la realización de muestreos de manera simultánea a bordo de un buque oceanográfico y de un buque pesquero de arrastre alquilado para la ocasión.


El primero se dedica a la toma de datos hidrográficos y muestreos, mientras que el buque pesquero se centra en la prospección de las comunidades que viven en las profundidades del mar.


La selección de esta época del año para hacerlo se debe a que se trata de un período caracterizado por la desestabilización y la mezcla en la columna de agua, lo que provoca un ascenso de nutrientes desde el fondo hacia la zona iluminada, por lo que los niveles de producción son mayores que durante el verano.


[Fuente: IEO y diariodemallorca.es, 16/12/2009].

Be Sociable, Share!